Espacio Exterior Luna

SpaceX transportará carga a la estación Gateway

NASA seleccionó la nave Dragon XL de SpaceX, una variante de las actuales naves Dragon, optimizada para transportar más de 5 toneladas métricas de carga a la estación Gateway en la órbita lunar.

La NASA seleccionó a SpaceX como primer proveedor comercial de Estados Unidos, en el marco del programa de servicios de logística, para transportar carga, experimentos y otros suministros a la estación Gateway de la agencia espacial norteamericana que estará en la órbita lunar. Esta adjudicación es un importante paso adelante para el programa Artemisa de la NASA que llevará la primera mujer y el próximo hombre en la Luna para 2024 y construirá una presencia lunar humana sostenible.

En la Luna, la NASA y sus socios obtendrán la experiencia necesaria para darle forma a una misión humana histórica a Marte.

SpaceX transportará carga crítica presurizada y no presurizada, experimentos científicos y suministros a la estación Gatway, tales como materiales de recolección de muestras y otros artículos que la tripulación pueda necesitar en la estación orbital y durante sus expediciones en la superficie lunar.

«La adjudicación de este contrato es otra pieza fundamental de nuestro plan para regresar a la Luna de manera sostenible», dijo el administrador de la NASA Jim Bridenstine. «Gateway es la piedra angular de la arquitectura de Artemisa a largo plazo y esta capacidad de carga comercial en el Espacio profundo integra a otro socio de la industria estadounidense en nuestros planes para la exploración humana en la Luna en preparación para una futura misión a Marte».

La NASA está planeando múltiples misiones de suministro en las que la nave espacial de carga permanecerá en el Gateway durante 6 a 12 meses. Estos contratos a precio fijo, entrega indefinida/cantidad indefinida para servicios de logística garantizan dos misiones por proveedor de servicios de logística con un valor total máximo de USD7 mil millones en todos los contratos, ya que se necesitan misiones adicionales.

«Regresar a la Luna y apoyar la exploración espacial futura requiere el transporte económico de cantidades significativas de carga», dijo la presidenta y directora de operaciones de SpaceX, Gwynne Shotwell. «A través de nuestra asociación con la NASA, SpaceX ha estado transportando cargas científicas y suministros críticos a la Estación Espacial Internacional desde 2012, y nos sentimos honrados de continuar el trabajo más allá de la órbita de la Tierra y llevar la carga de Artemisa a Gateway».

Los contratos del programa Gateway Logistics Services (GLS) le permite a la NASA ordenar misiones por hasta 12 años y brinda la posibilidad de sumar nuevos proveedores. Estas misiones respaldarán los planes de la NASA para la exploración sostenible con socios internacionales y comerciales, mientras desarrollan la experiencia y las capacidades necesarias para enviar humanos a Marte.

«Este es un nuevo capítulo emocionante para la exploración humana», dijo Mark Wiese, gerente de logística de Espacio profundo del Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida. «Estamos incorporando ideas innovadoras de la industria comercial a nuestra cadena de suministro y ayudando a garantizar que podamos apoyar a los equipos que se preparan para las expediciones a la superficie lunar entregando los suministros que necesitan con anticipación».

Con el objetivo de regresar a la Luna en los próximos cuatro años, el programa Artemisa de la NASA revelará nuevos conocimientos sobre la Luna, la Tierra y nuestros orígenes en el sistema solar. La estación Gateway es una parte vital de los planes de exploración del Espacio profundo de la NASA, junto con el cohete Space Launch System (SLS), la nave espacial Orion y el Lander lunar tripulado que enviará a los astronautas a la Luna. Una misión de servicio de logística estándar se adelantará a cada misión tripulada de Artemisa SLS/Orion a la estación Gateway. Adquirir nuevas experiencias en y alrededor de la Luna preparará a la NASA para enviar a los primeros humanos a Marte en los próximos años, y Gateway jugará un papel vital en este proceso.

«Estamos haciendo un progreso significativo al pasar de nuestro concepto de Gateway a la realidad», dijo Dan Hartman, gerente del programa Gateway en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston. «La incorporación de un proveedor de logística asegura que podamos transportar todos los suministros críticos que necesitamos para el Gateway y en la superficie lunar para hacer demostraciones de investigación y tecnología en el Espacio que no podemos hacer en ningún otro lugar. También podremos realizar una variedad de investigaciones dentro de este módulo de logística. «

Fuentes: NASA

X