Mediante un vehículo Falcon-9 desplegó la tercera tanda de satélites Starlink para banda ancha. La primera etapa, utilizada en dos misiones anteriores, fue recuperada con éxito
El lunes 7 de enero de 2020 SpaceX llevó adelante el tercer lanzamiento múltiple, mediante un vehículo Falcon-9, para la constelación de comunicaciones Starlink desde el SLC-40 ubicado en la Estación de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en Cabo Cañaveral, Florida.
La primera etapa de Falcon-9 había sido previamente utilizada en la primera misión Starlink en mayo de 2019, la misión Iridium-8 en enero de 2019, que completó el despliegue de Iridium NEXT, y la misión Telstar-18 VANTAGE de Telesat en septiembre de 2018. Después de la separación, SpaceX aterrizó con éxito la primera etapa de Falcon-9 en la barcaza “Of Course I Still Love You”, que estaba estacionado en el Océano Atlántico.
Lanzamiento de Starlink
Los satélites Starlink se desplegarán a una altitud de 290 km. Antes de la elevación de la órbita, los ingenieros de SpaceX llevarán a cabo pruebas en los 60 satélites Starlink para garantizar que todos estén funcionando según lo previsto. Una vez que se completen las comprobaciones, los satélites usarán sus propulsores iónicos a bordo para moverse a sus órbitas previstas.
La constelación Starlink proporcionará Internet de banda ancha y confiable a ubicaciones donde el acceso es actualmente poco confiable, costoso o directamente no está disponible.
Las operaciones para el despliegue de Starlink tienen lugar en tres fases: elevación de la órbita, servicio operativo y desorbita. Después del despliegue, en el transcurso de uno a cuatro meses, los satélites utilizan sus propulsores a bordo para elevarse desde una altitud de 290 km a 550 km. Durante esta fase de vuelo, los satélites están muy agrupados y sus paneles solares están en una configuración especial de baja resistencia, lo que los vuelve fácilmente visibles desde el suelo.
Una vez que los satélites alcanzan su altitud operativa de 550 km y comienzan el servicio operativo, su orientación cambia y los satélites se vuelven significativamente menos visibles desde el suelo. En este vuelo, SpaceX también está probando un tratamiento de oscurecimiento experimental en un satélite para reducir aún más el albedo del cuerpo de los satélites.
A lo largo de las operaciones de vuelo, SpaceX comparte datos de seguimiento de alta fidelidad con otros operadores de satélites a través del Escuadrón de Control Espacial 18 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Además, SpaceX informó que proporciona a los principales grupos de astronomía elementos predictivos de dos líneas (TLE) antes del lanzamiento para que los astrónomos puedan coordinar mejor sus observaciones con los satélites.
Fuente: SpaceX