Acceso al Espacio Comunicaciones Destacada Espacio Exterior

SpaceX lanzó Nusantara Satu, Beresheet y S5

Mediante un Falcon-9, colocó en órbita el satélite de comunicaciones GEO para el operador de indonesia PSN, el lander lunar de SpaceIL de Israel y el S5 del Laboratorio de Investigaciones de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos para demostración tecnológica.

SpaceX lanzó con éxito a la órbita de transferencia geoestacionaria el satélite de comunicaciones Nusantara Satu (PSN-6) mediante un cohete Falcon-9 desde el Complejo de Lanzamientos Espaciales 40 (SLC-40) en la base de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en Cabo Cañaveral, Florida.

El Falcon-9 despegó a las 8:45 PM (hora local) del 22 de febrero llevando también a bordo el lander lunar Beresheet de Israel y el satélite S5 del Laboratorio de Investigaciones de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (AFRL).

La primera etapa del Falcon-9 aterrizó correctamente en la barcaza “Of Course I Still Love You” ubicada en el océano Atlántico. Esta etapa había sido previamente utilizada en los lanzamientos de Iridium-7 y SAOCOM-1A en julio y octubre de 2018 respectivamente.

Video del lanzamiento

Nusantara Satu

PSN-6

También conocido como Nusantara Satu, PSN-6 fue fabricado por SSL, subsidiaria de Maxar ubicada en Palo Alto, California, sobre la plataforma SSL-1300 para el operador privado de Indonesia Pasifik Satelit Nusantara (PSN). El costo estimado del satélite asciende a USD230 millones.

Con 4.735 kilogramos de peso al lanzamiento, PSN-6 dispone de 15 años de vida útil y propulsión eléctrica para llegar a la posición orbital de 146° Este desde donde brindará servicios con una carga útil compuesta por 26 transpondedores en banda C, 12 en banda C extendida y 8 spots en banda Ku de alto rendimiento (HTS) con cobertura en el sudeste asiático. La capacidad HTS en banda Ku es de 15 Gbps.

La capacidad HTS en el PSN-6 tendrá como principal servicio a la banda ancha satelital, mientras que la capacidad en banda C es ampliamente utilizada por el operador para el servicio de Backhaul móvil.

Beresheet

Beresheet

El lander lunar de SpaceIL tuvo un peso al lanzamiento de 585 kilogramos, una masa seca de 150 kilogramos, 2 metros de diámetro y 1,5 metros de alto. La carga útil está integrada por un instrumento para medir el campo magnético, un reflector láser provisto por la NASA y una cápsula del tiempo con elementos de la cultura y la historia de Israel. Y, por supuesto, una cámara para observar la superficie lunar.

Beresheet requerirá de dos meses y medio llegar a la Luna realizando maniobras orbitales alrededor de la Tierra. Luego demorará entre una y dos semanas adicionales realizando maniobras para entrar en una órbita lunar, desde la cual comenzará a desacelerarse hasta lograr un suave descenso en el área denominada Mare Serenitatis de alrededor de 15 km de diámetro.

SpaceIL es una organización israelita sin fines de lucro de fundada en el año 2011 con el propósito de llevar adelante el descenso de una nave espacial en la Luna, la primera de Israel. SpaceIL fue fundada por tres jóvenes ingenieros: Yariv Bash, Kfir Damari y Yonatan Winetraub para participar del concurso internacional Lunar XPRIZE financiado por Google para diseñar, construir, lanzar y alunizar una nave no tripulada en la Luna.

El premio del concurso, de USD30 millones, sería para el primer equipo que alcance el objetivo. La nave que lograra descender en la superficie de la Luna debía, además, recorrer 500 metros y transmitir a la Tierra imágenes o video en alta definición. El Lunar XPRIZE fue anunciado en 2007 y tuvo como primera fecha límite el 31 de diciembre de 2012. Esta fecha se extendió hasta el 31 de marzo de 2018, cuando fue declarado vacante y Google retiró el apoyo.

SpaceIL continuó con el proyecto gracias al financiamiento de distintas entidades y filántropos.

S5

S5 es un satélite del Laboratorio de Investigaciones de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (AFRL) que fue fabricado por Blue Canyon Technologies (BCT) con carga útil de Applied Defence Systems (ADS). S5 es un satélite de demostración tecnológica que tendrá la capacidad de detectar y localizar objetos en las cercanías de la órbita geoestacionaria de la Tierra para actualizar el catálogo que lleva la Fuerza Aérea.

El S5 integra la misión Space Situational Awareness (Conciencia de Situación Espacial) liderada por la Fuerza Aérea. El satélite está basado en la plataforma Microsat de BCT que, según la empresa, dispone de sistema de control de actitud ultra preciso que permite un enfoque ajustado de la carga útil y cuyo diseño integrado maximiza el volumen de esta. S5 tendrá un peso al lanzamiento de 60 kilogramos.

Fuentes: AFRL, SpaceX, SpaceIL, SSL, PSN