Por segunda vez, mediante un vehículo Falcon-9, SpaceX lleva al espacio una decena de satélites de la nueva generación de Iridium.
El 25 de junio a las 20:25 (UTC) un vehículo Falcon-9 de SpaceX despegó desde el Complejo de Lanzamientos Espaciales SLC-4E en Vandenberg, California, llevando al Espacio diez satélites de la flota de nueva generación del operador satelital de voz y datos Iridium.
Este fue el segundo lanzamiento de SpaceX en menos de dos días luego de la puesta en órbita del Bulgariasat-1 el 23 de junio
Esta fue también la segunda tanda de diez satélites colocados en órbita por SpaceX para Iridium en lo que será la constelación Iridium NEXT integrada por 81 satélites con cobertura global, de los cuales 75 serán lanzados por SpaceX en 8 lanzamientos con Falcon-9 hasta mitad de 2018.
La primera etapa del Falcon-9 aterrizó exitosamente en la plataforma “Just Read the Instructions” ubicada en el Océano Pacífico a pesar de las malas condiciones meteorológicas. Como lo expresó Elon Musk, CEO de SpaceX, este fue uno de los aterrizajes más difíciles para la primera etapa del Falcon-9.
Rocket is extra toasty and hit the deck hard (used almost all of the emergency crush core), but otherwise good
— Elon Musk (@elonmusk) 23 de junio de 2017
Video del Lanzamiento
La primera serie de diez satélites de Iridium NEXT fue lanzada en enero de 2017 y ocho satélites ya se encuentran operativos ofreciendo servicios, mientras que los dos restantes se encuentran aún en camino a su plano orbital. Los nuevos satélites se integrarán a la constelación en las próximas semanas luego de las pruebas y validaciones en órbita. Cinco de los diez satélites lanzados serán enviados a planos orbitales adyacentes para optimizar el despliegue de la red y asegurar once satélites operacionales.
Iridium NEXT
La nueva constelación de Iridium permitirá ofrecer servicios como Iridium Certus de banda ancha en Banda L y ADS-B de Aireon para el seguimiento de aviones con cobertura global que pondrá a diposición de los operadores del control aéreo un servicio en tiempo real, con cobertura global y 100% de visibilidad de las aeronaves, algo no disponible en la actualidad.
Los satélites de la nueva generación fueron diseñados y construidos por Thales Alenia Space e integrados por Orbital Science Corporation, tienen una vida útil de diseño de 10 años y un peso de 860 kilogramos. La fabricación de una flota de 81 satélites representó un importante desafío para ambas compañías ya que introdujo el concepto de fabricación en serie de satélites, algo novedoso en la industria.
Fuentes
SpaceX
Iridium