Acceso al Espacio Comunicaciones Destacada

SpaceX lanza exitosamente los primeros 10 satélites Iridium NEXT

Luego de una larga espera comenzó la renovación de la constelación de Iridium, un programa de 3 mil millones de dólares. SpaceX se recupera del accidente del 1 de septiembre de 2016 con el lanzamiento exitoso del Falcon 9 y el recupero de la primer etapa.

SpaceX lanzó exitosamente el pasado 14 de enero los primeros diez satélites de la constelación Iridium NEXT y aterrizó la primera etapa del cohete en una plataforma marina. Los satélites fueron colocados en una órbita baja aproximadamente una hora después de que el cohete Falcon 9 de SpaceX despegó desde la Base Aérea Vandenberg en California. Iridium NEXT es la constelación satelital de nueva generación de la compañía, reemplazando y mejorando su actual red de satélites de baja órbita terrestre con cobertura global.

Este fue el primer lanzamiento luego que la explosión del Falcon 9 el pasado 1 de septiembre de 2016 destruyera el satélite AMOS-6 y dañara severamente las instalaciones de Cabo Cañaveral a causa de la ruptura del tanque de helio en la segunda etapa del vehículo durante la carga de combustible para la prueba de denominada “Static Fire”.

Este fue el comienzo de una serie de lanzamientos de Iridium NEXT programados para los próximos 18 meses y marca el comienzo de una de las mayores “renovaciones tecnológicas” de la historia, reemplazando completamente a la constelación actual de 66 satélites lanzados en 1998. Una vez implementado plenamente, Iridium NEXT permitirá una nueva capacidad multi-servicio de banda ancha llamada Iridium CertusSM. También esta nueva constelación lleva a bordo una carga útil de Aireon, socio de Iridium, que proporcionará un servicio de vigilancia de aeronaves en tiempo real y extenderá la visibilidad de los aviones en todo el planeta.

Los satélites Iridium NEXT que serán llevados al espacio en próximos lanzamientos llevarán a bordo una carga útil de la compañía canadiense exactErth y Harris Corporation para el monitoreo del tráfico marítimo.

Los primeros diez satélites Iridium NEXT fueron entregados a una órbita de estacionamiento temporal a 625 kilómetros donde serán probados por Iridium en las próximas semanas. Una vez cumplidos los requisitos de pruebas y validación, los satélites se trasladarán a su órbita operacional a 780 kilómetros y comenzarán a prestar servicio a los clientes de Iridium. Uno a uno, los nuevos satélites se posicionarán cerca de un satélite de la generación actual. Los enlaces de comunicación entre satélites de Iridium cercanos serán reposicionados para apuntar a los nuevos satélites Iridium NEXT mientras se prepara para asumir el servicio. Los satélites existentes paulatinamente serán desorbitados.

“Hoy Iridium lanza una nueva era en la historia de nuestra empresa y una nueva era en el espacio a medida que comenzamos a ofrecer la próxima generación de comunicaciones por satélite”, dijo Matt Desch, director ejecutivo de Iridium. “Hemos estado trabajando sin parar durante los últimos ocho años para llegar a este día, y finalmente estar aquí con diez satélites Iridium NEXT lanzados con éxito en la órbita baja es un momento muy satisfactorio. Estamos increíblemente agradecidos por todo el trabajo de nuestro equipo, así como de nuestros socios, para ayudarnos a alcanzar este hito”.

Tanto Thales Alenia Space como contratista principal para el programa y su subcontratista de producción, Orbital ATK, han sido parte integral del desarrollo del programa Iridium NEXT, desde el diseño y fabricación de los vehículos satelitales hasta la gestión de 18 estaciones de vanguardia para la línea de producción.

“Encabezar un equipo mundial para fabricar, montar, probar y preparar cada satélite para este momento ha sido increíblemente emocionante”, dijo Bertrand Maureau, vicepresidente ejecutivo de telecomunicaciones de Thales Alenia Space. “Estamos muy orgullosos de haber llevado a cabo un programa tan único en términos de escala y complejidad, así como de haber completado con éxito la validación completa de la constelación de extremo a extremo sobre el terreno. El sistema está completamente probado y la compatibilidad de Iridium NEXT con los satélites operativos Block-1 ha quedado perfectamente demostrada, ha sido realmente un honor, y estamos deseando completar el resto de la constelación Iridium NEXT durante 2017 y principios de 2018. ”

“Estamos orgullosos de ser parte de este revolucionario programa de satélite”, dijo Frank Culbertson, presidente de Orbital ATK Space Systems Group. “Ver estos primeros diez satélites lanzados con éxito en el espacio es el resultado de un proceso de montaje en línea único en nuestra planta para la fabricación de satélites, lo que representa un logro notable.

Además de asociarse con Thales Alenia Space como Contratista Principal de Sistemas, Iridium seleccionó a SpaceX para el lanzamiento de 70 satélites Iridium NEXT con su cohete Falcon 9.

Iridium y SpaceX realizarán una serie de siete lanzamientos, desplegando diez satélites Iridium NEXT a la vez. El siguiente hito importante será la finalización de las pruebas en órbita de estos satélites, para validar que los requerimientos de rendimiento se cumplen. El segundo lanzamiento de Iridium NEXT se programará después de que se completen las pruebas, en abril de 2017.

Iridium NEXT es un programa de 3 mil millones de dólares. Corresponden a la adquisición de 81 satélites 2.200 millones y alrededor de 500 millones a los siete lanzamientos múltiples contratados a SpaceX.

En las redes

Video del Lanzamiento

Aterrizaje de la primera etapa

 

Fuente

Iridium

X