Acceso al Espacio Destacada Navegación

SpaceX lanzó con éxito GPS III SV4

Tras suspender el lanzamiento a dos segundos del despegue en octubre, SpaceX desplegó en la órbita de la Tierra el cuarto satélite GPS III, fabricado por Lockheed Martin, para la Fuerza Espacial de los Estados Unidos.

El 5 de noviembre SpaceX llevó adelante con éxito el segundo lanzamiento en lo que va de 2020 para la Fuerza Espacial de los Estados Unidos. Mediante un vehículo orbital Falcon-9 que despegó desde el Complejo de Lanzamientos Espaciales 40 (SLC-40), transportó a la órbita de la Tierra el satélite de navegación GPS III Space Vehivle 4 (GPS III SV4) fabricado por Lockheed Martin.

Tras la separación, la primera etapa del Falcon-9, que no había sido previamente utilizada, fue recuperada tras descender de forma vertical sobre la plataforma “Of Course I Still Love You” ubicada sobre el océano Atlántico.

Este lanzamiento estuvo originalmente programado para el 2 de octubre, pero fue abortado a tan solo dos segundos del despegue. La investigación resultante del incidente identificó un problema dentro de los generadores de gas en algunos motores de primera etapa y provocó varios cambios de motor en toda la flota del Falcon-9 y afectando a varios lanzamientos.

En los próximos días, el motor de apogeo de combustible líquido a bordo de GPS III SV04 continuará impulsando el satélite hacia su órbita operativa. Una vez que llegue, los ingenieros de Lockheed Martin enviarán los comandos del satélite para desplegar sus paneles solares y antenas, y prepararán el GPS III SV04 para su entrega al Comando de Operaciones Espaciales.

El anterior lanzamiento para el sistema GNSS de los Estados Unidos se llevó adelante en julio de 2020 cuando también SpaceX desplegó en órbita GPS III SV3 mediante Falcon-9. GPS III SV2 fue lanzado en 2019 mediante un vehículo Delta-IV de ULA y GPS III SV1 en diciembre de 2018 con Falcon-9 de SpaceX.

El sistema de navegación GPS es parte de la infraestructura nacional crítica de los Estados Unidos, destacó Lockehhed Martin, indicando que genera un estimado de USD300 mil millones en beneficios económicos anuales y es responsable de USD1,4 trillones desde su inicio. A nivel mundial, más de cuatro mil millones de usuarios militares, civiles y comerciales dependen de las señales de posicionamiento, navegación y sincronización del GPS.

Satélite GPS III

Los satélites GPS III proporcionan 3 veces más precisión y hasta 8 veces mejores capacidades anti interferencia. GPS-III también proporciona una nueva señal civil L1C, compatible con otros sistemas internacionales de navegación por satélite a nivel mundial, como el Galileo de Europa, operativo desde diciembre de 2016.

En total, Lockheed Martin está bajo contrato para construir hasta 32 satélites GPS III/IIIF de próxima generación para la Fuerza Espacial de los Estados Unidos. Además, las capacidades de III-F comenzarán a ser añadido en el satélite número 11. Estos incluirán una carga útil de navegación totalmente digital, una capacidad de Protección Militar Regional, una matriz de retrorreflectores láser que mejora la precisión y una carga útil de Búsqueda y Rescate.

Fuente: SpaceX, Lockheed Martin

X