Acceso al Espacio Comunicaciones Destacada

Spacecom amplía su flota con AMOS-17

A tres años de la explosión de AMOS-6, el operador satelital israelí lanzará AMOS-17, fabricado por Boeing, mediante un Falcon-9 de SpaceX. Con carga útil en banda Ka, Ku y C (HTS), ofrecerá variedad de servicios sobre África, Europa y Medio Oriente

AMOS-17

El operador satelital israelí Spacecom ampliará su flota y capacidad de ofrecer servicios con el inminente lanzamiento del satélite de comunicaciones geoestacionario de alto rendimiento (HTS) AMOS-17. Fabricado por la norteamericana Boeing, AMOS-17 será transportado a la órbita de transferencia geoestacionaria mediante un vehículo Falcon-9 de SpaceX.

Spacecom, empresa pública que cotiza en la bolsa de Tel Aviv, opera actualmente tres satélites de comunicaciones: AMOS-3, AMOS-7, ambos en la posición de 4° Oeste y AMOS-4, en la posición de 65° Este.

En diciembre de 2016 Boeing y Spacecom anunciaron el contrato para la fabricación del satélite de alto rendimiento AMOS-17 que operará en la posición de 17° Este. AMOS-17 reemplazará al AMOS-5 lanzado en 2011, el cual fue dado como perdido por problemas en el sistema de potencia en diciembre de 2015. AMOS-5, con una carga útil integrada por 18 transpondedores en banda C y 16 en banda Ku, fue fabricado por la empresa rusa ISS Reshetnev.

En septiembre de 2016 SpaceX se disponía a lanzar AMOS-6, fabricado por Israel Aerospace Industries (IAI) con carga útil de MDA, cuando explotó el vehículo Falcon-9 con el satélite a bordo durante las pruebas encendido estático. Para cubrir la posición orbital y prestar parte de los servicios planificados, Spacecom arrendó AsiaSat-8 y lo ubicó en la posición de 4° Oeste desde donde actualmente brinda servicios como AMOS-7.

El lanzamiento de AMOS-17, es brindado por SpaceX sin costo para Spacecom a modo de compensación por la pérdida de AMOS-6 en 2016. La primera etapa del Falcon-9 que transportará el satélite del operador israelí fue previamente utilizada en la puesta en órbita del Telstar-19 VANTAGE de Telesat.

David Pollack, presidente y CEO de Spacecom, declaró recientemente: “Estamos entusiasmados con las oportunidades que AMOS-17 ofrecerá a nuestros clientes en todo el África subsahariana. Con una carga digital de última generación, será el satélite más avanzado tecnológicamente para ofrecer una gran variedad de servicios en África, además de conectar Europa y Oriente Medio. Hemos trabajado en estrecha colaboración con el equipo de Boeing y estamos ansiosos por avanzar en África”.

AMOS-17

Basado en la plataforma BSS-702MP de Boeing, AMOS-17 se ubicará en la posición de 17° Este desde donde brindará servicios en las bandas de frecuencia Ku, C y Ka con cobertura sobre el continente africano, Europa y Oriente Medio.

AMOS-17  tiene una vida útil de diseño superior a los 15 años, con un objetivo de operación de 20 años. El peso al momento del lanzamiento será de 5.500 kilogramos y su propulsión química.

El próximo satélite de Spacecom dispondrá de capacidad HTS en banda C con cobertura sobre África al sur del desierto del Sahara. Con 12 haces de servicios, cada uno con una capacidad de tráfico de 1Gbps, y haces para hub internacional, AMOS-17 permitirá a los clientes utilizar su infraestructura de tierra actual en banda C sin necesidad de invertir en nuevos equipos HTS.

En banda Ku, AMOS-17 operará dos haces de alta potencia para broadcast, datos y backhaul móvil. Cuatro haces orientables hacia cualquier punto visible del planeta completan la carga útil del satélite. Spacecom informa que incluso estos haces pueden brindar servicios desde su posición de 17° Este en el oeste de China e India y en el este de Brasil. Los haces flexibles, de más de 1 Ghz de capacidad, pueden operar tanto en banda Ka comercial como militar.

Banda C HTS de AMOS-17

Banda Ku de AMOS-17

Fuente: Spacecom