Comunicaciones Destacada

Skyloom, banda ancha entre el Espacio y la Tierra

La empresa fundada por los ingenieros argentinos Santiago Tempone y Marcos Franceschini, busca desplegar una red de satélites geoestacionarios con enlaces láser a Tierra para transmitir los datos que obtienen los satélites en la órbita baja.

El creciente despliegue de constelaciones de decenas  y hasta miles de satélites en órbita tiene para Skyloom un “cuello de botella”: la transmisión de los datos que estos satélites obtienen hacia la Tierra.

Como una solución a este problema, Skyloom, una empresa fundada en el año 2017 con sede principal en Merrit Island, Florida (Estados Unidos), plantea una red de satélites en la órbita geoestacionaria con enlaces láser a Tierra. A través de Skyloom, los satélites en la órbita baja de la Tierra (LEO) podrán transmitir sus datos hacia la red de la compañía y estos la descargarán mediante un enlace óptico de alta capacidad. De esta manera, quienes operen sistemas satelitales LEO podrán disponer de la información que estos obtienen sin la necesidad de un entramado de estaciones terrenas distribuidas por todo el planeta. Además, mediante un sistema láser de transmisión de datos como el de Skyloom, la información también estará disponible casi en tiempo real.

Skyloom sintetiza su misión en la siguiente frase: “aumentar drásticamente el ancho de banda entre el Espacio y la Tierra para desbloquear el potencial económico de la órbita baja”.

Como algunos antecedentes al proyecto de Skyloom se puede mencionar el sistema EDRS (European Data Relay System), la “autopista espacial de datos” de la agencia espacial de la Unión Europea (ESA) y otra iniciativa similar, Audacy Space.

El sistema EDRS europeo se encuentra actualmente operativo y en parte es utilizado para la transmisión de los datos obtenidos por los satélites de observación de la Tierra Sentinel del programa Copernicus de la Unión Europea. Actualmente EDRS consiste en dos satélites en la órbita geoestacionaria que se comunican con los satélites en la órbita baja mediante vínculos láser y luego transmiten los datos a Tierra en Banda Ka. EDRS-A y EDRS-C son cargas útiles alojadas respectivamente en los satélites de comunicaciones Eutelsat-9B, lanzado en 2016 e Hylas-3 que será lanzado en 2019. EDRS tiene la capacidad de transmitir hasta 50 TB de datos por día.

El concepto de Audacy es distinto a EDRS y a Skyloom en tanto no posiciona su infraestructura espacial en la órbita geoestacionaria. La compañía planificó una red de satélites en la órbita media y un conjunto de estaciones terrenas para dar soporte a la transmisión de los datos obtenidos por numerosos satélites en la órbita baja de la Tierra. Audacy Space anunció haber firmado acuerdos por más de USD100 millones. Audacy-0, el primer satélite de la empresa para demostración tecnológica, será lanzado en 2018 mediante un Falcon-9 de SpaceX en el vuelo dedicado de SpaceFlight para lanzamiento de múltiples satélites pequeños.

Video sobre la compañía (inglés)

Talento Argentino

Skyloom fue fundada por los ingenieros mecánicos argentinos Santiago Tempone y Marcos Franceschini, ambos con varios años de experiencia en el área espacial de INVAP, la empresa estatal de tecnología argentina que diseñó y fabricó los satélites de ARSAT y CONAE. Tempone también tuvo un paso de casi cinco años por Sim&Tec, empresa pyme argentina dedicada a la simulación por computadora que también participó en los proyectos espaciales de ARSAT, CONAE y Veng.

Además, Skyloom incorporó en su equipo como CIO (Chief Infraestructure Officer) a Andrés Rodríguez, ingeniero electrónico que fuera el jefe de proyecto por parte de ARSAT en ARSAT-1, el primer satélite geoestacionario de comunicaciones fabricado en la Argentina.

Inversores

A mediados de noviembre de 2018 se anunciaron inversiones del fondo Draper Cygnus en tres empresas integradas por argentinos, entre ellas Skyloom, por USD3 millones.

Draper Cygnus es intregante de Draper Venture Network, firma del conocido inversor Tim Draper, conformada por 22 fondos que operan en más de 60 ciudades de todo el mundo. La compañía actualmente posee participación en 600 empresas y gestiona más de USD1.800 millones. Dentro del Portfolio disruptivo de Draper figuran Tesla y SpaceX de Eleon Musk.

En Argentina Draper Cygnus está liderada por Ignacio Plaza y además de buscar el impulso de Skyloom también apostó por otras dos empresas de biotecnología, Alxerion y SATMM.

Fuentes: Skyloom, Draper Cygnus.