Comunicaciones Regulaciones y Políticas Sin categoría

SICRAL, comunicaciones por satélites militares en Italia

SICRAL es el sistema satelital flexible y versátil de comunicaciones militares de Italia. El sistema permite la interoperabilidad entre las redes de defensa, las fuerzas de seguridad, las agencias de emergencias civiles y los responsables de la gestión de la infraestructura estratégica.

El sistema SICRAL (Sistema Italiano per Comunicazioni Riservate ed Allarme – Sistema italiano para comunicaciones seguras y alertas) ha garantizado las comunicaciones militares por satélite y los enlaces estratégicos y tácticos en Italia desde 2001, además de ser utilizado en operaciones en el extranjero, en todas las plataformas: tierra, mar y aire.

El sistema SICRAL se desarrolló en tres fases, cada una de las cuales implicó lanzar un satélite a una órbita geoestacionaria. SICRAL-1 se lanzó en 2001, en abril de 2009 se lanzó SICRAL-1B y SICRAL-2 fue el último en lanzarse en abril de 2015.

El sistema SICRAL es el resultado de una colaboración significativa entre los sectores público y privado, en el que Leonardo, Thales Alenia Space y Telespazio tienen un papel de liderazgo en el desarrollo de capacidades y tecnologías innovadoras, en relación con los segmentos terrestres y espaciales.

Un programa estratégico

Telecomunicaciones, sistemas terrestres y operaciones: SICRAL ha involucrado a muchas de las figuras comerciales de Telespazio, permitiéndoles, una vez más, trabajar junto con las instituciones en un programa de importancia estratégica para Italia, sus aliados y para todos sus ciudadanos.

SICRAL también ha sido un hito en las actividades de Telespazio que, con el lanzamiento de SICRAL 1B y SICRAL2, pudo extender y consolidar su papel como operador satelital en el mercado de Defensa (MILSATCOM).

De hecho, luego de la Alianza Público Privada (PPP) con el Ministerio de Defensa, Telespazio realizó inversiones directas en las misiones SICRAL-1B y SICRAL 2 y, por lo tanto, pudo utilizar parte de su capacidad de transmisión, pudo ofrecer telecomunicaciones. servicios a las Fuerzas Armadas de los miembros de la OTAN y a países extranjeros aliados.

Sin embargo, para SICRAL, Telespazio también diseñó, instaló, agregó y probó todo el segmento terrestre, operado por el Centro Interforze di Gestione e Controllo (CIGC) en Vigna di Valle, al norte de Roma, y ​​por el Centro Espacial Fucino , que tiene una función de respaldo.

Para el primer y segundo satélite del programa, Telespazio también dirigió los servicios de lanzamiento, con Arianespace y SeaLaunch respectivamente, mientras que para la misión conjunta SICRAL 2 italiana / francesa, Telespazio estableció el sistema que interconecta los centros de misión italianos y franceses.

Finalmente, para las tres misiones, Telespazio aplicó su conocimiento en el campo de las operaciones satelitales, ejecutando el LEOP (Lanzamiento y Fase de órbita temprana), una de las fases más críticas de cualquier misión, y el IOT (Prueba en órbita) fase, en la que, una vez en órbita, el satélite se somete a una serie de pruebas para asegurarse de que funciona perfectamente.

Thales Alenia Space, continuando el papel que tuvo en misiones SICRAL anteriores, se encargó de diseñar el sistema SICRAL 2 y desarrollar el satélite, además de agregar y probar el satélite en sus Centros de Integración de Satélites en Roma, Turín y Cannes.

“Las misiones SICRAL son un buen ejemplo de cómo se pueden manejar los programas espaciales complejos, trabajando sinérgicamente y en colaboración. De hecho, son el resultado de una estrecha cooperación, como fue el caso en la misión SICRAL 2, entre los Ministerios de Defensa italiano y francés, una asociación público-privada entre el cliente y la industria, y la colaboración industrial entre Thales Alenia Space y Telespazio «.

Enno Guarino, jefe de programas institucionales de la línea de negocio de comunicaciones por satélite de Telespazio

Cinco años después del último lanzamiento, el compromiso de Telespazio con el programa SICRAL está en curso, con el objetivo de apoyar al Ministerio de Defensa italiano en la definición y desarrollo de nuevas misiones para telecomunicaciones seguras.

Fuentes:  Telespazio

X