Comunicaciones Sin categoría

SES migra clientes de AMC-9 e intenta recuperar el satélite

La causa de la anomalía en AMC-9, detectada el 17 de junio, aún no fue determinada. SES transfiere sus clientes a satélites alternativos. Posibles pérdidas para 2017 por USD 20 millones.

SES, el operador europeo de comunicaciones satelitales con sede en Luxemburgo anunció que, a causa de una anomalía significativa, la compañía se encuentra migrando la capacidad de sus clientes en el satélite AMC-9.

El incidente fue detectado en la mañana del sábado 17 de junio, momento en el cual SES se puso en contacto con sus clientes y comenzó a trabajar en el proceso de transferencia de servicios a satélites alternativos con el objetivo de minimizar la pérdida de servicios.

AMC-9 ofrece servicios en Banda Ku y Banda C son cobertura en los Estados Unidos, México y el Caribe. El satélite, lanzado en el año 2003, fue fabricado por Alcatel/Thales y lanzado al Espacio mediante un vehículo Proton Brezee M. La vida útil estimada para el satélite, de 4.100 kilogramos de peso, es de 15 años llevando a bordo 24 transpondedores en Banda Ku y 24 en Banda C.

SES informó que actualmente se encuentra trabajando con el fabricante para establecer las causas de la anomalía y evaluar las opciones de recuperación del satélite. El impacto total de la anomalía es aún bajo estudio.

El operador, en su comunicado, también indicó que en caso de no poder recuperarse el satélite, el impacto potencial en los ingresos del grupo SES para el año 2017 será de alrededor de 20 millones de Euros. En este caso, también se espera una perdida por 38 millones de euros por deterioro de los activos.

Recientemente SES, junto con Eutelsat, contrataron por un corto plazo capacidad del satélite ARSAT-2 sobre Estados Unidos. La cobertura del satélite argentino se superpone con la de AMC-9 en Banda Ku, por lo que podría ser una alternativa, aunque etaría ya destinada a otros usos.

Cobertura en Banda Ku de AMC-9

Cobertura en Banda C de AMC-9

Fuente: SES

X