Comunicaciones Regulaciones y Políticas

SES-14 y Eutelesat 117 West-B, nuevas autorizaciones en Argentina

Mientras ARSAT-3, primer hito de la Ley 27.208 de Desarrollo de la Industria Satelital continúa suspendido sin definiciones, dos nuevos satélites de operadores europeos, en posiciones orbitales de Brasil y México, son autorizados a operar en Argentina. SES-14 y Eutelesat 117 West-B de Airbus D&S y Boeing.

Dos nuevos satélites geoestacionarios de comunicaciones de bandera extranjera fueron autorizados en Argentina a brindar servicios mediante las resoluciones del Ministerio de Modernización de la Nación 68-E/2018 y 69-E/2018.

Eutelsat 117 West-B perteneciente a Eutelsat Américas, filial en México del operador europeo Eutelsat y SES-14, del operador con sede en Luxemburgo SES, ahora pueden brindar servicios en el país. Estas dos autorizaciones se suman a las seis emitidas por Modernización en enero de 2018 y a las 14 del extinto Ministerio de Comunicaciones entre 2016 y mediados de 2017. Toda esta nueva oferta de capacidad en el mercado argentino se incorpora mientras el crecimiento de la flota de ARSAT, operador nacional estatal, se encuentra suspendida hace ya dos años con un intento de privatización a mediados de 2017 que generó fuerte polémica por incumplir la Ley 27.208 de Desarrollo de la Industria Satelital.

Eutelsat-117 West-B opera desde la Posición Orbital Geoestacionaria (POG) de 117 ° Oeste y fue autorizado a brindar servicios en la banda de frecuencias Ku. La administración notificante ante UIT de esta POG son los Estados Unidos Mexicanos a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, por lo que Modernización fundamenta la autorización en el Acuerdo de Reciprocidad con México del año 2002. Eutelsat Américas fue hasta el año 2014 SATMEX, cuando fue adquirida por Eutelsat que opera una flota de 39 satélites con cobertura global.

Actualmente Eutelsat Américas opera seis satélites: Eutelsat 117 West-B y West-A, Eutelsat 115 West-B, Eutlesat 113-West-A, Eultesat 65-West-A y Eutelsat 8 West-B. Tres de estos satélites ya habían sido autorizados en Argentina por el extinto Ministerio de Comunicaciones que estuvo a cargo de Oscar Aguad. En agosto de 2016 se autorizó a Eutlesat 113 West-A y en octubre de 2016 se autorizaron Eutelsat 117 West-A y Eutelsat 115 West-B.

SES-14 ocupa la POG de 47.5° Oeste cuya administración notificante ante UIT es Brasil, por lo que Modernización fundamenta esta autorización en las bandas de frecuencia C y Ku mediante el Acuerdo de Reciprocidad con la República Federativa del Brasil firmado en el año 2006.

El concepto de reciprocidad para la autorización de satélites, establecido en el Reglamento de Gestión y Servicios Satelitales que entró en vigencia en el año 1999 mediante la resolución 3609 de la ex Secretaría de Comunicaciones, está sin dudas desactualizado. Argentina no tiene en este momento autorización para operar ARSAT-2, único satélite con la capacidad de brindar servicios fuera de su territorio (y países limítrofes) ni en México ni en Brasil. Ni hablar en relación a la bandera de los operadores, cuyas flotas globales superan notablemente las capacidades de Argentina que, además, no tiene posibilidad de tener cobertura en Europa.

Otro punto de a tener en consideración respecto al Reglamento es la discrecionalidad para la autorización de satélites extranjeros. Si los satélites de SES o de Telesat se autorizan sobre la base del acuerdo de reciprocidad con Brasil, ¿Por qué no se autoriza ningún satélite de Star One, operador privado brasilero?

La controversia que genera la autorización de satélites extranjeros en Argentina fundamentada en una inexistente reciprocidad mientras se suspende indefinidamente la ampliación de la flota de ARSAT establecida por Ley Nacional, así como la discrecionalidad en relación a cuáles satélites se autorizan  y cuáles no, es analizada en ARSAT en la encrucijada, entre la Apertura de Cielos, la Privatización y el Desarrollo de la Industria Satelital Nacional, de editorial Oink, publicado a finales de 2017.

En este marco de suspensión del Plan Satelital de la empresa y de autorización compulsiva de satélites extranjeros que compiten contra el operador nacional, ARSAT enfrenta un nuevo recambio de autoridades. Rodrigo de Loredo, quien fuera presidente de ARSAT desde finales de 2015 cuando la Alianza Cambiemos llegó al Gobierno, presentó su renuncia a la presidencia de ARSAT luego de que el Presidente Macri emitiera un Decreto que impide a familiares directos de los ministros desempeñarse en cargos políticos de la Administración Pública Nacional. Esta medida, que alcanzó a alrededor de dos decenas de funcionarios, afectó a De Loredo por ser yerno del Ministro de Defensa (y ex Ministro de Comunicaciones) Oscar Aguad.

Fuentes

Boletín Oficial de la República Argentina

ANATEL