Comunicaciones Destacada Regulaciones y Políticas

El Ministerio de Comunicaciones de Argentina autoriza al Eutelsat 113 West-A a ofrecer servicios

El Ministerio de Comunicaciones, a cargo de Oscar Aguad, autorizó la prestación del satélite Eutelsat 113 West A sobre la base del acuerdo de reciprocidad con México.

Mediante la resolución 320-E/2016 del Ministerio de Comunicaciones de la Argentina se autorizó a la empresa Satélites Mexicanos Sociedad Anónima de Capital Variable, con sucursal en la Argentina, a proveer facilidades satelitales mediante el satélite SATMEX-6 (Eutelsat 113 West A) con operación en las Bandas C y Ku desde la Posición Orbital Geoestacionaria (POG) de 113º Oeste.

Esta autorización se otorga en el marco del Reglamento de Gestión de Servicios Satelitales, aprobado por la resolución 3609 de 1999 de la ex Secretaría de Comunicaciones. La competencia de esta medida dentro del Ministerio de Comunicaciones, se encuentra en la Subsecretaría de Planeamiento dependiente de la Secretaría de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, a cargo de Hugo Miguel y Héctor María Huici, respectivamente.

La autorización se otorga considerando el acuerdo entre los gobiernos de México y la Argentina concerniente a la reciprocidad en el uso de los satélites y la transmisión y recepción de señales satelitales para la prestación de servicios a usuarios de ambos países celebrado el 25 de noviembre de 2002.

Eutelsat 113 West-A

Originalmente denominado Satmex-6, Eutelsat 113 West A fue lanzado al espacio el 27 de mayo de 2006 por un cohete Ariane 5 desde el puerto espacial europeo de Kourou. El satélite, construido por Space System/Loral (SSL), tuvo un peso antes del lanzamiento de 5,4 toneladas, una potencia de 12Kw y une vida útil esperada de 15 años. Llevó a bordo 36 transpondedores en banda C y 24 en Banda Ku.

Haz panamericano en Banda Ku

Haz panamericano en Banda Ku

Eutelsat 113 West A tiene cinco haces, tres en banda C y dos en Banda Ku. Un haz en Banda C cubre Estados Unidos, México y Hawái, otro Sudamérica, sin cobertura en el sur de la Patagonia, y el tercero es un haz panamericano. Los haces en Banda Ku cubren en un caso Estados Unidos y México y en el otro, en un haz panamericano, todo el continente desde Estados Unidos hasta el centro de la Patagonia.

Eutelsat 113 West A distribuye más de 90 señales de televisión, que son recibidas por un parque de más de 1.300 antenas distribuidas por toda la región.

Adquisición de Satmex por Eutelsat

Eutelsat Communications, con sede central en París, Francia, adquirió la totalidad del capital societario de Satélites Mexicanos S.A (“Satmex”) y obtuvo las correspondientes aprobaciones gubernamentales y regulatorias para esta operación a principios de 2014, según consta en el comunicado emitido por la empresa francesa.

La operación fue realizada por un total de 831 millones de dólares. Satmex, cuya nueva denominación pasó a ser Eutelsat Américas, operaba en ese momento tres satélites desde México: Satmex-6 en la POG de 113º Oeste, Satmex-5 en la POG de 114,9º Oeste y Satmex-8 en la POG de 116,8º Oeste.

Al finalizar la transacción, Michel de Rosen, Presidente y CEO de Eutelsat, declaró en 2014: “Con la adquisición de Satmex, Eutelsat incrementa su actividad significativamente mayor en Américas para complementar nuestra fuerte presencia en mercados de rápido crecimiento. Las estratégicas posiciones orbitales de Satmex, que se ampliarán en 2015 con otros dos satélites de alto rendimiento, brindarán a Eutelsat una plataforma sólida desde la cual acceder a importantes oportunidades en esta región”

Resolución 3.609/1999 y Ley 27.208

La autorización otorgada al satélite de Eutelsat puede generar controversias respecto a las interpretaciones de la resolución 3609/1999, que establece un régimen de exclusividad y competencia que busca proteger el desarrollo del sistema satelital argentino. Esta norma vigente, por ejemplo, establece que las autorizaciones a sistemas satelitales constituidos por satélites no argentinos se otorgarán solo en caso de que se encontrase agotada la disponibilidad de facilidades satelitales en los satélites argentinos, cosa que no ocurre luego del lanzamiento del Arsat-2.

Por otra parte, en la resolución 320-E/2016 no se menciona la Ley 27.208, que aprueba el Plan Satelital Geoestacionario Argentino, que busca desarrollar la industria de construcción de satélites a partir del éxito en el diseño, fabricación y puesta en órbita de los satélites del operador estatal Arsat por parte de INVAP. Esta reciente autorización a un nuevo satélite para operar sobre territorio argentino, sumado a la autorización que se otorgó al operador SES para los servicios ofrecidos desde la POG 47,5º Oeste para el satélite NSS-806 el 3 de agosto de 2016, parecen ir en una dirección opuesta al espíritu de la ley 27.208 que busca desarrollar al operador estatal ampliando su capacidad de brindar servicios.

Fuentes

Boletín Oficial de la República Argentina

Eutelsat

X