El satélite de SES se ubicará en la posición orbital de la Comunidad Andina remplazando al AMC-3 y el AMC-4 y sumando capacidad adicional. Cobertura sobre toda América Latina con un haz en Banda Ku.
SES-10, el décimo satélite de Eurostar construido por Airbus Defense y Space para el operador satelital con sede en Luxemburgo SES, ha abandonado las salas limpias de Airbus en Toulouse, Francia, y ha sido enviado a Cabo Cañaveral para su próximo lanzamiento por SpaceX.
SES-10 es el satélite número 45 basado en la plataforma Eurostar E3000 y el décimo en utilizar la propulsión eléctrica para el mantenimiento de la ubicación en órbita. Tendrá una masa al momento del lanzamiento de 5.300 kg y una potencia de 13 kW en la plataforma.
El satélite se ubicará en la Posición Orbital Geoestacionaria de 67 grados Oeste, como consecuencia del acuerdo entre la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) y SES firmado en el año 2010. La enmienda a este acuerdo a partir de la cual comenzó la construcción del satélite se firmó en el año 2014. Desde 2010 SES brinda servicios desde esta posición orbital con los satélites AMC-3 y AMC-4
El satélite proporcionará a SES capacidad de reemplazo y capacidad adicional para los servicios de Televisión Directa al Hogar (DTH), servicios corporativos y de movilidad a Centroamérica y Sudamérica, México y el Caribe. Transportará una carga útil de 55 transpondedores equivalentes de 36MHz en banda Ku de alta potencia.
SES-10 se destaca por cubrir toda américa latina con un solo haz en Banda Ku. La cobertura sobre Brasil tiene como objetivo predeterminado dar servicio a la industria del gas y petróleo, principalmente en las exploraciones off shore.
El satélite está equipado con receptores de control remoto, capaces de cambiar de frecuencia con rapidez, reforzando así la flexibilidad del enlace de control terreno. Está diseñado para una vida nominal en órbita de más de 15 años.
Lanzamiento
La puesta en órbita del SES-10 estaba inicialmente planificada para el último cuarto de año de 2016. Como consecuencia del accidente que sufriera el Falcon-9 durante una prueba el 1 de septiembre de 2016, el lanzamiento se postergó para principios de 2017, luego de que SpaceX identificara la falla que provocó la explosión.
SES-10 va a ser el primer satélite en ser lanzado en un vehículo cuya primera etapa haya sido utilizada previamente.
“Siendo el primer operador satelital comercial que efectuó un lanzamiento con SpaceX en 2013, nos entusiasma muchísimo volver a ser el primer cliente en lanzar la primera misión de la historia de SpaceX con un cohete utilizado en órbita previamente. Consideramos que los cohetes reutilizables abrirán un nuevo capítulo en los vuelos espaciales, además de facilitar el acceso al espacio con mucha más eficacia en términos de costos y gestión de manifiesto”, aseguró Martin Halliwell, director de Tecnología de SES en agosto de 2016.
Fuente
Airbus
SES
CAN