El satélite de observación de la Tierra SEOSAT del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), organismo dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades de España, será lanzado mediante un vehículo Vega.
En el año 2005, el entonces ministro de Industria, Turismo y Comercio del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en España, José Montilla, anunció el desarrollo del satélite de observación de la Tierra óptico de alta resolución SEOSAT/Ingenio en la conferencia ministerial de la Agencia Espacial Europea (ESA) que se desarrollaba en Berlín, Alemania. «Esta iniciativa permitirá a nuestra industria dar un salto cualitativo en su capacidad tecnológica y de gestión de sistemas espaciales complejos, y otorgará a nuestro país un lugar de liderazgo en el marco internacional de observación de la Tierra por satélite», afirmó Montilla en Berlín. “España se convertirá en el quinto país, de los 17 que forman la ESA, que fabrica y posee un satélite de estas características, tras Francia, Alemania, Reino Unido e Italia”, agregó Montilla. El lanzamiento de SEOSAT (Spanish Earth Observation Satellite), fue inicialmente programado para el año 2010 y el costo estimado era de 190 millones de euros.
En los próximos días SEOSAT será lanzado mediante un vehículo Vega de Avio operado por Arianespace que despegará desde Kourou, Guyana Francesa. El satélite español será lanzado junto al satélite científico Taranis de la agencia espacial de Francia CNES.
SEOSAT es el segundo eslabón del Programa Nacional de Observación de la Tierra por Satélite o PNOTS, una iniciativa suscrita el 6 de julio de 2007 por el entonces ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos (quien sustituyó a José Montilla en septiembre de 2006) y por quien en ese año era responsable de la cartera de Defensa, José Antonio Alonso. Con la finalidad de conseguir que España pudiera obtener autonomía e independencia en la obtención de imágenes y datos desde el espacio, el PNOTS planteaba el desarrollo, construcción y puesta en órbita de dos satélites: SEOSAT (óptico), pensado principalmente para aplicaciones civiles, y PAZ (radar), diseñado para aplicaciones militares. El costo total del programa fue presupuestado hace 13 años en 346 millones de euros.
El satélite fue financiado y es propiedad del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), entidad pública empresarial dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, pero va a ser puesto bajo control operativo del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), un Organismo Público de Investigación adscrito a la Secretaria de Estado de Defensa de España.
Una vez lanzado al espacio el 20 de junio y durante sus primeros 10 días de permanencia en órbita, el satélite estará bajo el control del Centro Europeo de Operaciones Espaciales (ESOC) situado en la ciudad alemana de Darmstadt, Alemania. Posteriormente, el control operativo de SEOSAT será oficialmente transferido al INTA en su estación terrena de Torrejón, desde donde actualmente se controla la operación del satélite PAZ.
La información proporcionada por SEOSAT estará a disposición de distintos usuarios civiles, institucionales y gubernamentales de España, pero también podrá ser utilizada por otros usuarios europeos dentro del programa Copernicus de la UE y del Sistema Mundial de Sistemas de Observación de la Tierra (GEOSS) del Grupo de Observación de la Tierra (GEO).
El satélite fue diseñado, construido y ensayado por Airbus. La integración se llevó adelante en la sede de Airbus España mientras que la campaña de ensayos fue realizada en las instalaciones de Toulouse, Francia. SENER y GMV, dos de los principales referentes de tecnología espacial de España, son los encargados de desarrollar la carga útil óptica y el segmento terreno de la misión respectivamente.
SEOSAT
Fabricado por Airbus Defence and Space en Madrid, España, tendrá la capacidad de tomar imágenes de 2,5 metros en modo pancromático y 10 metros en modo multiespectral, con tres bandas en el visible y una en el infrarrojo cercano, con un ancho de barrido de 55 km. SEOSAT tendrá 840 kilogramos de peso al lanzamiento, 580 W de consumo promedio de potencia y una vida útil estimada de 7 años. El satélite cuenta con dos telescopios tipo Kosch de 1,5 x 1,5 x 1,5 metros y 150 kilos de peso.
La misión beneficiará a la sociedad a través de numerosas disciplinas, como la cartografía, la agricultura, la silvicultura, el desarrollo urbano y la gestión del agua. SEOSAT dispondrá de capacidad para apuntar hacia los lados, pudiendo acceder a cualquier lugar de la Tierra con una revisita de tres días, lo que puede resultar útil para trazar mapas de desastres naturales, como inundaciones, incendios y terremotos, y para ayudar a comprender y a responder a uno de los mayores desafíos de la humanidad: el cambio climático. El ciclo de repetición de captaciones, fuera de la capacidad de apuntamiento, es de 49 días. El satélite operará en una órbita polar heliosincrónica a 670 km de distancia de la Tierra.
SEOSAT fue diseñado para generar una media de 270 imágenes diarias y cubrir más de 2,5 millones de kilómetros cuadrados en 24 horas. El satélite tendrá una capacidad de transmisión de datos de 280 Mbps en banda X y memoria a bordo por 512 Gbit.
Fuentes: El periódico de Aragón, ESA, CDTI, SENER