Destacada Observación

SecureWatch incorpora imágenes nocturnas

La plataforma SecureWatch de Digitalglobe para inteligencia geoespacial incorporó la banda de alta sensibilidad de la cámara VIIRS a bordo de Suomi NPP de NASA/NOAA para detectar nuevos asentamientos.

Los satélites de Digitalglobe tienen la inigualable capacidad, al menos en el universo civil conocido de la observación de la Tierra, de captar imágenes con 31 centímetros de resolución espacial. El nivel de detalle que se observa en las imágenes con esta resolución las convierte en un insumo irremplazable para la inteligencia geoespacial y, por lo tanto, un producto requerido por las agencias del rubro de los Estados Unidos y sus aliados.

Actualmente hay múltiples plataformas en órbita con capacidad de tomar imágenes de alrededor de un metro de resolución pero, como se analizó en notas anteriores, la resolución de los satélites de Digitalglobe es tres veces superior y la diferencia en las escenas captadas es crítica para muchas aplicaciones.

El mercado de observación de la Tierra, desde hace algún tiempo, no requiere imágenes, sino servicios que agreguen valor sobre la información tomada desde el Espacio y, en muchos casos, combinada con otras fuentes, incluso con redes sociales. El procesamiento en la nube y la Inteligencia Artificial (IA) son otros dos elementos que pisan fuerte y permiten analizar grandes volúmenes de datos y obtener resultados suministrando información clave para la toma de decisiones en diversas aplicaciones.

La plataforma SecureWatch combina la información obtenida por los satélites de ultra alta resolución de Digitalglobe con procesamiento en la nube e IA para ofrecer servicios a la comunidad de inteligencia. Cien Petabytes de imágenes captadas en los últimos 18 años y la capacidad de tomar nuevas escenas con 48 horas de anticipación distinguen al servicio.

Sin embargo, a veces es necesario primero saber qué lugar observar para después analizarlo con una sofisticada herramienta como SecureWatch. Encontrar la ubicación de un nuevo asentamiento en un territorio amplio puede resultar costoso en términos de escenas captadas y capacidad de cómputo. La detección de nuevas áreas iluminadas durante la noche fuera de la urbanización puede ser de gran ayuda en este sentido.

Pesca de calamar por DNB de VIIRS

Digitalglobe, subsidiaria de Maxar, anunció la incorporación en su plataforma SecureWatch de las imágenes nocturnas de la cámara VIIRS (Infrared Imaging Radiometer Suite) a bordo del satélite de NASA y NOAA Suomi NPP. VIIRS dispone de una banda denominada DNB (Day Night Band) de alta sensibilidad que permite tomar imágenes nocturnas. En estas imágenes tomadas durante la noche se observan con claridad las luces de las ciudades, incluso con cierta cobertura de nubes, los incendios y hasta las tormentas eléctricas. Las instalaciones petroleras que queman gases durante la noche o los barcos que pescan calamar con potentes reflectores cuya luz los atrae, son también elementos que se observan con claridad en este tipo de imágenes.

Las imágenes VIIRS DNB están disponibles, con licencia open source, a través de las servicio GIBS (Global Imagery Browse Services) de NASA siendo WorldView una de las aplicaciones más utilizadas para acceder a los datos.

Ahora Digitalglobe incorporó a su plataforma de inteligencia geoespacial SecureWatch las imágenes nocturnas DNB de VIIRS para ofrecer a sus usuarios una alternativa para la detección de asentamiento no registrados en sus áreas de interés.

Explotación de hidrocarburos por DNB de VIIRS

Fuente: Digitalglobe

X