Comunicaciones

SDA adjudica a SpaceX dos lanzamientos por USD150 millones

La Agencia de Desarrollo Espacial (SDA) desplegará antes de marzo de 2023 los 28 satélites de las capas de transporte y seguimiento de misiles que fueron adjudicados a Lockheed Martin, L3 Harris, SpaceX y York Space Systems.

La Agencia de Desarrollo Espacial (SDA) del Departamento de Defensa de los Estados Unidos (DoD) adjudicó a SpaceX un contrato de precio fijo por USD 150 millones para dos servicios de lanzamiento orbital desde la base de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos en Vandenberg. Los dos lanzamientos, programados para septiembre de 2022 y antes de finales de marzo de 2023, desplegarán 28 satélite del Tramo 0 de la constelación de comunicaciones de la SDA.

Tramo 0

La SDA adjudicó durante el año 2020 el diseño y fabricación de los 28 satélite del Tramo 0 de su constelación global de comunicaciones y se encuentra preparando el llamado para la contratación de los 150 satélite que integrarán el Tramo 1 con despliegue planificado para finales de 2024.

La Capa de Transporte (Transport Layer) del Tramo 0 estará integrada por 20 satélites que fueron adjudicados a Lockeed Martin y York Space Systems. La Capa de Seguimiento (Tracking Layer) del Tramo 0, compuesta por 8 satélites para el seguimiento de misiles balísticos e hiersónicos, fue adjudicada a SpaceX y L3 Harris.

El 31 de agosto de 2020 la SDA adjudicó a York Space Systems por USD94 millones para la fabricación de 10 de los 20 satélite de la Capa de Transporte y a Lockheed Martin por USD187 para los 10 restantes. Los satélites provistos por Lockheed Martin estarán basados en una plataforma provista por Tyvak Nano Satellite Systems mientras que el operador satelital canadiense Telesar proveerá asesoramiento técnico.

El 5 de octubre de 2020 la SDA adjudicó a SpaceX por USD149 millones para el diseño y fabricación de la mitad de los satélite de la Capa de Seguimiento del Tramo 0 y a L3 Harris para el diseño y fabricación de la otra mitad por USD193 millones. Cada satélite de la Capa de Seguimiento tendrá un sensor infrarrojo (OPIR) de “amplio campo de visión” capaz de detectar y rastrear amenazas avanzadas de misiles desde la órbita terrestre baja. Los satélites también estarán equipados con enlaces cruzados ópticos para pasar datos a los satélites de retransmisión.

La SDA

La SDA se creó en 2019 como una agencia independiente con el mandato de construir sistemas espaciales militares de manera más ágil que las adquisiciones tradicionales del Pentágono.

SDA es responsable de definir y monitorear la futura arquitectura espacial impulsada por amenazas determinadas por el DoD y de acelerar el desarrollo y el despliegue de nuevas capacidades espaciales militares necesarias para asegurar la ventaja tecnológica y militar en el espacio para la defensa de los Estados Unidos. Para lograr esta misión, la SDA unificará e integrará capacidades espaciales de próxima generación para entregar la Arquitectura Espacial de Defensa Nacional (NDSA), una capacidad de transporte de datos y detección militar resiliente a través de una arquitectura espacial principalmente en órbita terrestre baja (LEO). SDA no necesariamente desarrollará y desplegará todas las capacidades de la NDSA, sino que orquestará esos esfuerzos en todo el Departamento de Defensa y llenará los vacíos en las capacidades al tiempo que proporciona la arquitectura integrada.

Fuente: SDA

X