La empresa norteamericana diseñó la plataforma Nationsat pensada y optimizada para naciones que aún no cuentan con su propio satélite de comunicaciones geoestacionario
Saturn Satellite Netwrks, compañía enfocada en el mercado de satélites geoestacionarios pequeños para telecomunicaciones, irrumpió esta semana en el mercado de fabricantes.
Saturn, es subsidiaria de Airspace Internet Exchange (AirspaceIX), y tiene sede en Delaware, Estados Unidos. La empresa fue fundada por Thomas Choi, quien fue co-fundador del operador satelital ABS en el año 2005, empresa que lideró hasta 2017.
Actualmente Saturn está integrada por tan solo 10 personas, pero cuenta con un contrato, que rondaría los USD60 millones, para entregar su primer satélite en 2020. Los fundadores prefieren mantener la compañía con una baja dotación de personal y cuentan con una amplia red de contratistas para fabricar sus satélites.
Nationsat es la plataforma desarrollada por Satrun, tiene un peso entre 600 y 1.700 kilogramos y una potencia de 2,5 Kw, y permite operar cargas útiles HTS en las bandas Ku y Ka con una capacidad de tráfico de hasta 80 Gbps. Según informó la empresa, Nationsat es capaz de entregar 1 Gbps en órbita por menos de un millón de dólares.
Según señaló Thomas Choi a medios del sector, más del 95% de los usuarios de capacidad satelital en el mundo tienen aplicaciones nacionales. Nationsat fue diseñada y optimizada para servir a estos usuarios, permitiendo ofrecer a los mercados emergentes del mundo, y a más de 150 naciones que aún no disponen de sus propios satélites, una alternativa económicamente viable.
La plataforma Nationsat tendrá más de un 95% de componentes fabricados en los Estados Unidos con una amplia herencia de vuelo, aseguró la compañía. La carga útil de Nationsat será completamente digital y también permitirá haces amplios en las bandas C y Ku. El tiempo de desarrollo será de entre 12 y 18 meses con una vida útil de diseño de 15 años. La empresa señaló que su plataforma permite reducir hasta un 75% los costos actuales y ofrece financiamiento por hasta un 70%.
Se incrementó en el último tiempo la cantidad de operadores que seleccionan una solución smallgeo para ampliar sus negocios. La innovadora plataforma propuesta por Astranis con capacidad de tráfico por 10 Gbps con 300 kg de peso, la plataforma SmallGEO de OHB, operativa actualmente en la flota de Hispasat, y el pedido de Ovzon a Maxar (SSL) son algunos de los principales ejemplos. Además, la asociación entre la empresa argentina INVAP, ante la cancelación de los proyectos nacionales, con la empresa estatal turca dependiente de las Fuerzas Armadas Turkish Aerospace Industries (TAI) es otra apuesta por los satélite livianos para la órbita geoestacionaria.
Fuentes: Via Satellite, Space News