Fundada por Jaume Sampera, ex CEO y fundador de Eurona, Sateliot tiene planificado el despliegue de 20 satélites compatibles con las redes 5G entre 2020 y 2021.
En los últimos cinco años alrededor de dos decenas de nuevas empresas del New Space surgieron para ofrecer conectividad desde el Espacio para Internet de la Cosas (Iot). Fleet Space, Kepler Communications, Swarm Technologies, son algunos de los emprendimientos más destacados que concibieron constelaciones satelitales de SmallSats, obtuvieron financiamiento y comenzaron a desplegar sus redes en la órbita baja de la Tierra para aplicaciones de IoT. En España, la asociación sin fines de lucro Fossa Systems está a días de enviar al Espacio su primer satélite Fossasat-1 mediante un cohete Electron de Rocket Lab.
Además, los grandes operadores también comenzaron a orientar fuertemente su actividad a uno de los segmentos de la actividad que creció fuertemente en los últimos años y promete incrementarse aún más en el futuro. La constelación Iridium NEXT de nueva generación de Iridium, un proyecto de 3 mil millones de dólares tiene en Internet de la Cosas un foco particular. Por otro lado Eutelsat, operador francés con una nutrida flota de satélites geoestacionarios, anunció recientemente Eutelsat ELO, una constelación de órbita baja con smallsats para IoT.
En este escenario, incipiente, pero altamente competitivo, surge una nueva propuesta desde España: Sateliot. La nueva compañía busca desplegar una constelación de 20 smallsats con cobertura global buscando complementar las futuras redes móviles de quinta generación (5G) para la conectividad de Internet de la Cosas.
“Los nanosatélites funcionarán como torres de telefonía móvil en el Espacio”, señaló recientemente en una nota al medio CincoDías Jaume Sanpera, CEO y fundador de Sateliot, quien también indicó que la empresa ofrecerá a los operadores de telecomunicaciones cobertura plena para servicios de Internet de las Cosas con 5G a través de acuerdos mayoristas. El directivo dijo que ya se han iniciado los contactos con las operadoras para la firma de acuerdos. “Solo el 10% de la superficie terrestre tiene cobertura móvil, el restante 90% no lo tiene”, añadió.
Sateliot tiene planificado lanzar su primer satélite en la primera mitad del 2020 y el segundo satélite en los siguientes seis meses. El despliegue completo de la constelación fue planeado para el año 2021. Cada satélite tiene un costo aproximado de un millón de dólares, mientras que la empresa tiene previstas inversiones por USD100 millones para llevar adelante la primera fase de su proyecto espacial.
En el primer trimestre de 2020 Sateliot buscará realizar una ronda de inversión para recaudar 10 millones de euros para financiar el proyecto. Además, la empresa señaló que está cerca de asociarse con empresas de Asia y los Estados Unidos. Por supuesto, Sateliot tiene apoyo de la agencia espacial de Europa en asesoramiento para el desarrollo y la ejecución del proyecto. Los satélites de Sateliot serán fabricados y operados por la británica Open Cosmos.
Jaume Sampera, ingeniero en telecomunicaciones con un máster en negocios, fue también el CEO y fundador de Eurona, una empresa que cotiza de forma pública con ingresos que pasaron de 2 a 150 millones de euros en 6 años.
Fuente: Sateliot