Mediante un vehículo Soyuz-2 con etapa superior Fregat desplegó con éxito el Meridian-8 en una órbita elíptica. El satélite integrará el Sistema Integrado Satelital de Comunicaciones (ISSS) ruso
El 30 de julio Rusia lanzó al Espacio el satélite de comunicaciones Meridian-8 mediante un vehículo Soyuz-2 con etapa superior Fregat. El despegue se realizó desde el Cosmódromo de Plesetsk y el satélite fue inyectado con éxito luego de 140 minutos de vuelo en una órbita elíptica.
Los satélites Meridian forman parte de la flota satelital de comunicaciones del gobierno de Rusia y operan en una órbita altamente elíptica denominada Molniya que permite una cobertura continua a escasa distancia en las altas latitudes del hemisferio norte de la Tierra.
El Sistema Integrado Satelital de Comunicaciones (ISSS) de Rusia está compuesto por un conjunto de satélites geoestacionarios Raduga-1M, cuyos servicios se complementan con la flota de satélites Meridian.
Lanzamiento del Meridian-8
El primer satélite Meridian fue lanzado en 2006 y operó durante menos de tres años. Posteriormente se lanzaron seis satélites adicionales entre 2009 y 2014, todos mediante vehículos Soyuz-2 con etapa superior Fregat. Meridian-2 y Meridian-5 fallaron en su lanzamiento.
El Programa Meridian finalizaba con el lanzamiento de Meridian-7, pero en 2016 se decidió ampliarlo en cuatro satélites adicionales. Meridian-8 es el primero de cuatro satélites que serán lanzados en los próximos años. Meridian-9 está planificado para ser desplegado en el Espacio durante este año.
Los satélites Meridian están basados en la misma plataforma que los Uragan-M de navegación satelital y son fabricados por ISS Reshetnev. Con un peso de alrededor de 2 mil kilogramos, están diseñados para operar durante 7 años.
Fuente: Roscosmos, Nasa Spaceflight