Lotos-S1, segundo satélite operativo del sistema Liana para detección de señales radioeléctricas del Ministerio de Defensa de Rusia, fue puesto en órbita exitosamente mediante un Soyuz-2.1b. Primer lanzamiento tras el fallo de la Soyuz-MS10
Mediante el lanzamiento de un cohete Soyuz-2.1b Rusia envió al Espacio el satélite de inteligencia militar Lotos-S1 parte del sistema de SIGINT (Signal Intelligence) Liana del Ministerio de Defensa de Rusia.
El despegue se produjo el 25 de octubre a las 00:15 UTC desde el cosmódromo de Plesetsk, ubicado en Rusia a unos 800 kilómetros de Moscú, y el satélite se desplegó correctamente tras diez minutos de vuelo. El satélite también es denominado Kosmos 2528.
Este fue el primer lanzamiento tras el fallo del vehículo Soyuz destinado a llevar a la Estación Espacial Internacional (ISS) a los astronautas Nick Hague de NASA y Alexey Ovchinin de Roscosmos, quienes tuvieron que evacuarse mediante el sistema de emergencia. A pesar de que una investigación por este fallo se encuentra en curso, Roscosmos consideró oportuno avanzar en un nuevo lanzamiento.
Video del lanzamiento
Liana es un sistema de inteligencia militar integrado por dos familias de satélites, Lotos y Pion. Los satélites Lotos tienen la capacidad de interceptar señales radioeléctricas para posterior análisis y los satélites Pion permiten detectar y seguir embarcaciones.
Hasta la fecha solo satélites Lotos fueron puestos en órbita. En 2014 fue lanzada la primera misión experimental y en 2017 la segunda. El primer satélite operativo Lotos-S1 fue puesto en órbita en 2018. Con el lanzamiento del 25 de octubre suman cuatro los satélites Lotos del sistema Liana en el Espacio.
Lotos-S1 fue fabricado por TsSKB-Progress, con carga útil de KB Arsenal, ambas compañías rusas.
Fuente: Roscosmos