Mediante un cohete Soyuz-2 que despegó desde el Cosmódromo de Baikonur, Roscosmos envió 2,5 toneladas de suministros para la Estación Espacial Internacional (ISS).
El 14 de junio un vehículo Soyuz-2.1a llevando a bordo una nave de carga Progress MS-06 despegó exitosamente del cosmódromo de Baikonur a las 12:20 (hora de Moscú). De acuerdo al programa de vuelo, las tres etapas de la Soyuz-2.1a llevaron a la nave a su órbita baja luego de 8 minutos y 48 segundos luego del despegue.
Según los datos de telemetría recibidos, la nave fue exitosamente insertada en la baja órbita y la separación de la tercera etapa ocurrió como estaba programado. El despliegue de todas las antenas y de los paneles solares fue detectado inmediatamente tras la separación. Todos los sistemas de la nave operaron de forma normal.
El último lanzamiento de una nave Progress fue realizado en febrero de 2017 cuando un vehículo Soyuz-U llevó al Espacio a misión Progress MS-05. Progress MS-04 se había perdido meses atrás por un fallo en el lanzamiento.
El acoplamiento de la nave Progress MS-06 al módulo Zvezda de la ISS está programado para el viernes 16 de junio a las 14:42 (hora de Moscú). Si bien este proceso es automático, estará controlado por el Comandante de la ISS Feodor Yurchikhin y el grupo de especialistas rusos de control de segmento de vuelo en el Centro de Misión Korolev.
La nave proporcionará 2,5 toneladas de suministros incluyendo propelente, agua y gases comprimidos.
Video del Lanzamiento
La nave Progress MS-06 lleva a bordo también un conjunto de pequeños satélites para lanzar al Espacio desde la ISS. YuZGU-1 and -2, con una masa de 2,5 kilogramos, fueron fabricados por RKK Energía y estudiantes universitarios y su función es transmitir un mensaje en varios idiomas.
En diciembre de 2017 la nave se desacoplará de la ISS y realizará una destructiva entrada en la atmósfera de la Tierra cargada de basura. De esta forma la nave se desintegrará junto con su carga.
Fuente: Roscosmos