Destacada Espacio Exterior

Roscosmos selecciona cosmonautas

Cuatro nuevos integrantes se incorporarán del cuerpo de cosmonautas rusos. Los aspirantes deben cumplir numerosos requisitos y aprobar exámenes médicos, psicológicos y de aptitud física.

Roscosmos abrió una convocatoria para seleccionar aspirantes a cosmonatua. La agencia espacial rusa estableció una ventana de un año a partir del 1 de junio de 2019 para recibir solicitudes de ciudadanos rusos que quieran integrar su plantel de cosmonautas. Se seleccionarán cuatro personas que debe cumplir una serie de requisitos y aprobar un conjunto de exámenes.

A la convocatoria solamente pueden aplicar personas de nacionalidad rusa, de hasta 35 años, que no tengan incluso ciudadanía o permiso de residencia en un estado extranjero. Los aspirantes no deben haber tenido problemas con la justicia en Rusia.

Video promocional (ruso)

Los futuros cosmonautas rusos deben tener aprobados estudios de maestría o especialidad en algunos de los siguientes temas: informática, electrónica, comunicaciones, electricidad, energía nuclear, física, aviación, materiales, matemática, mecánica, química, biología, astronomía.

Caminata espacial de cosmonauta ruso

Los aspirantes a ir al Espacio también deben contar con experiencia en el campo de las ciencias médicas y haberse desempeñado en el área aeroespacial durante al menos tres años. Aquellas personas que tengan experiencia en aviación, acceso al Espacio y la industria espacial rusa, tendrán prioridad.

Quien quiera integrar el cuerpo de cosmonautas deberán pasar exámenes médicos, psicológicos y de aptitud física. El comportamiento de las personas y sus antecedentes serán observados y analizados por los especialistas del Centro de Capacitación para Cosmonautas “Yuri Gagarin”.

El examen físico incluye correr un kilómetro en menos de tres minutos y treinta segundos, hacer 12 flexiones en una barra horizontal, saltar en largo 2,30 metros, saltar en trampolín haciendo un giro de 360 grados y saltar de cabeza desde un trampolín de tres metros de altura, entre otros ejercicios.

Los exámenes médicos deben indicar que los parámetros de distintas variables se encuentran dentro de los rangos considerados normales pero, además, los aspirantes deben tener una altura parados entre 150 y 190 centímetros, una altura sentados entre 80 y 99 centímetros, un peso corporal entre 50 y 90 kilogramos y una longitud máxima en los pies de 29,5 centímetros. Ni los trajes espaciales ni la nave Soyuz van a ser rediseñadas para personas con otras dimensiones.

Por último, la convocatoria de Roscosmos también establece que los futuros cosmonatuas deberán tener la capacidad de estudiar tecnología espacial, comprender los fundamentos y sus principios básicos, la habilidad de operar equipamientos informáticos y hablar alguno de los siguientes idiomas extranjeros: inglés, italiano, alemán o francés. Los aspirantes también deberán demostrar que tienen un buen nivel en el idioma ruso, conocimiento de la historia mundial de la cosmonáutica, en especial de lo acontecido en Rusia, y tener un mínimo de cultura general.

Fuente: Roscosmos

X