Entre el 3 y 7 de agosto, el Centro de Operaciones y de Vigilancia Espacial (COVE) realizó por primera vez en su historia un evento espacial real (Real-Wordl Event, RWE) en el contexto de la iniciativa multinacional Global Sentinel, liderada por el USSPACECOM.
GMV prestó nuevamente apoyo técnico al Centro de Operaciones y Vigilancia Espacial (COVE) del Mando del Espacio (MESPA) del Ejército del Aire y del Espacio (EA) durante la realización del evento espacial real
La iniciativa consistió en el seguimiento operativo del satélite español Spainsat NG1 y de sus maniobras de recolocación hacia su órbita geoestacionaria final, en un entorno internacional de colaboración en defensa espacial en el que también han contribuido los mandos espaciales de Francia, Italia, Japón, Rumanía y Ucrania.
Durante los cinco días del evento, expertos de GMV participaron presencialmente en el COVE, colaborando estrechamente con el personal militar en tareas clave como la determinación de la órbita y el análisis de posibles colisiones y del entorno orbital del satélite. Esta participación ha permitido validar capacidades operativas en un entorno real, reforzando tanto la preparación conjunta como la colaboración internacional en el ámbito del Conocimiento del Dominio Espacial (Space Domain Awareness, SDA).
Además, GMV acompañó al COVE en el evento Capstone 2025, celebrado del 28 de abril al 9 de mayo en Vandenberg Space Force Base, California, con la participación de más de 250 especialistas procedentes de 29 países y de la OTAN.
