Regulaciones y Políticas

Roscosmos anunció la constelación Esfera

Esfera contará con un total de 638 satélites, de ellos 334 será de telecomunicaciones, 55 de navegación y 249 para observación de la Tierra. El despliegue de Esfera tomará 10 años y 148 lanzamientos.

La agencia espacial rusa Roscosmos anunció recientemente el relanzamiento del desarrollo de la constelación Esfera.  Inicialmente anunciado en el año 2018 por el presidente Vladimir Putin, el proyecto será presentado para su aprobación por el gobierno durante el mes de agosto.

El servicio de prensa de Roscosmos indicó que el “subprograma” Esfera del programa estatal de Actividades espaciales de Rusia, fue acordado con todos los organismos ejecutivos federales interesados, incluidos el Ministerio de Comunicaciones y el Ministerio de Transporte, y deberá ser aprobado por el Ministerio de Desarrollo Económico y el Ministerio de Finanzas para luego someterse a la aprobación del gobierno de la Federación de Rusia en agosto de este año.

La constelación Esfera es la evolución de un proyecto anterior de Roscosmos denominado Ether, que tenía como objetivo crear una constelación de 288 satélites de comunicaciones que orbitarían a una altitud de 870 km para el año 2025.

Satélite Gonet

Según los datos preliminares, para que el proyecto Esfera se implemente completamente y pueda comenzar a funcionar de forma operativa, se lanzarán 334 satélites de comunicaciones, 55 satélites de navegación y 249 satélites de observación de la Tierra, que tendrán resoluciones de aplicación militar. Según la información que se dejó trascender, la constelación estará compuesta por nuevos satélites de navegación de la serie Glonass, satélites de comunicaciones de órbita baja terrestre Gonets y geoestacionarios Express y una serie de satélites de banda ancha denominada Skif, entre otros.

En la actualidad Rusia posee 164 satélites activos en el Espacio, 92 de ellos tienen fines civiles, mientras que el resto se utiliza para fines militares o de gobierno.

Según las previsiones de Roscosmos, para poner en órbita los 638 satélites de la constelación se necesitarán 148 lanzamientos a realizarse en los próximos diez años: 88 cohetes Soyuz-2.1b, 36 cohetes livianos Angara-1.2 y 24 cohetes pesados Angara-A5.

Fuentes: Roscosmos, ISS Reshetnev, RIA Novosti

X