Acceso al Espacio Regulaciones y Políticas

Putin establece prioridades para Roscosmos

El presidente de la Federación Rusa estableció fechas precisas para el desarrollo de un cohete superpesado, la Serie Angara y Soyuz-5. Búsqueda de alternativas comerciales e impulso a la formación de jóvenes profesionales entre las directivas para Roscosmos.

El presidente ruso Vladimir Putin mantuvo una reunión de trabajo con el director general de la agencia espacial Roscosmos Dimitri Rogozin y otros funcionarios para mejorar la eficiencia de la agencia y establecer prioridades y plazos para las actividades de acceso al Espacio.

En relación a los cohetes que se encuentra desarrollando Roscomos, Putin determinó que las pruebas de vuelo del Soyuz-5 deben comenzar sus pruebas en 2022 y las del cohete superpesado, que sería utilizado en los futuros vuelos a la Luna y Marte, en 2028. También Putin instó en la reunión a intensificar los trabajos en la serie Angara, especialmente en el vehículo pesado Angara-A5, el cual “tiene una gran importancia para mantener la capacidad de defensa del país” y estableció que su primer lanzamiento debe llevarse a cabo en 2021.

La serie de cohetes Angara incluye lanzadores de clase ligera, mediana y pesada que deberán sustituir los actuales Protón y serán aprovechados no solo para las necesidades de defensa, sino también para fines económicos y científicos en el marco del Programa Federal Espacial y los programas internacionales. Para avanzar en este proyecto, Putin también mencionó la necesidad de aumentar la infraestructura del cosmódromo de Vostochny.

El presidente ruso también ha revelado que, en el marco del programa Esfera, en los próximos años se deberán lanzar unos 640 satélites. Según el mandatario, tanto empresas rusas como extranjeras se han interesado por este proyecto. Según reveló el director general de Roscosmos, Dmitri Rogozin, el despliegue del sistema satelital Esfera está previsto para 2022.

“Rusia siempre ha tenido posibilidades excepcionales en la exploración espacial”, destacó el presidente al señalar que Roscosmos “debe mostrar avances tecnológicos y reforzar sus posiciones ante la creciente competencia internacional”.

“Rusia, como saben, siempre ha tenido competencias amplias, a veces únicas, en la exploración espacial. Hoy Roskosmos necesita lograr grandes éxitos en esta esfera en la senda del crecimiento y, al mismo tiempo, de la competencia internacional para fortalecer sus posiciones” señaló Putin. “Y el punto aquí no es solo de prestigio, como bien entendemos. Desde la creación de infraestructura y tecnología espacial moderna, desde el despliegue de navegación de alta precisión y comunicaciones satelitales globales, es crucial: esta es la construcción de la economía digital”.

“Permítanme recordarles que fueron nuestros especialistas quienes, recientemente, el 10 de julio de este año, lograron acercarse y atracar el vehículo de carga Progress-MS-09 con la Estación Espacial Internacional en un tiempo récord, reduciendo a la mitad los tiempos de acoplamiento”, remarcó Putin.

“Dado que la industria de los cohetes y el acceso al Espacio está actualmente demasiado centrada en fondos del presupuesto, también en la industria de defensa, la cuestión de la diversificación es ciertamente urgente”, dijo Putin. “Creo que la corporación puede y debe garantizar un flujo constante de fondos de servicios comerciales prestados a otros sectores de la economía en el campo de la información, navegación y comunicaciones, enfocándose así en los recursos del presupuesto federal para los objetivos de desarrollo futuro de la industria espacial”, agregó.

“Por último, para resolver las tareas a gran escala que enfrenta la corporación, es necesario llevar a cabo una política de personal competente. Espero que se multiplique el diseño y la ingeniería y el potencial técnico de la industria y que se preste especial atención a la formación de profesionales jóvenes en las profesiones del sector. De esto depende directamente el éxito en la esfera espacial y su futuro. Me gustaría llamar la atención sobre el hecho de que tenemos que ocuparnos de lo que tenemos y, por supuesto, aumentar este potencial de recursos humanos”, cerró Putin la parte pública de la reunión de trabajo.

En mayo de 2017 el presidente de la Federación Rusa había tenido una reunión similar donde había puesto un fuerte énfasis en ampliar las capacidades de observación de la Tierra del país y emprender la oferta comercial de servicios en el Mundo.

Fuente: Roscosmos

X