Acceso al Espacio

Rocket Lab lanzó Running Out Of Fingers

La décima misión del cohete Electrón transportó con éxito a la órbita baja de la Tierra siete smallsats de Alba Orbital, Fossa Systems, MyRadar, ALE, ATL y la Universidad de Budapest.

Rocket Lab lanzó con éxito su décima misión orbital denominada Running Out Of Fingers mediante un vehículo Electrón que despegó el 6 de diciembre desde el Complejo de Lanzamientos 1 (LC-1) ubicado en la península de Mahia, Nueva Zelanda.

La décima misión de Rocket Lab transportó a la órbita baja de la Tierra siete Smallsats. Seis satélites están basados en la plataforma PocketQube de Alba Orbital y el restante, ALE-2, es un satélite de la firma japonesa Astro Live Experiences (ALE). Dos de los seis satélite de la compañía escocesa Alba Orbital, NOOR-1A y NOOR-1B, serán operados por la propia Alba Orbital para demostración tecnológica en comunicaciones entre satélites en órbita. ATL-1 de la empresa húngara ATL, FossaSat-1 de la asociación sin fines de lucro española Fossa Systems, SMOG-P de la universidad húngara BME y TRSI-Sat para la aplicación de meteorología MyRadar, completan la carga útil de Running Out Of Fingers.

Lanzamiento de Running Out Of Fingers

Rocket Lab anunció en el transcurso de 2019 que el vehículo Electrón será reutilizable en el futuro. A pesar de haber descartado esta alternativa en el pasado, Peter Beck finalmente se decidió por recuperar la primera etapa de Electron en vistas a aumentar la frecuencia de lanzamientos. El cohete utilizado en Running Out Of Fingers no se recuperó, pero se ensayaron diversas tecnologías que permitirán hacerlo en las próximas misiones.

Carga útil de la misión:

ATL-1: satélite de Advanced Technology of Laser (ATL) de Hungría diseñado para probar un nuevo material de aislamiento térmico en el Espacio, realizar un experimento de material aislante térmico y monitoreo de espectro de banda DVB-T.

Fossasat-1: FossaSat 1 es un picosatélite desarrollado por la organización española sin fines de lucro Fossa Systems. La nave espacial, que cabe en la palma de una mano, es un satélite de comunicaciones que utiliza RF de baja potencia para proporcionar conectividad IoT. FossaSat-1, basado en PocketQube, tuvo un peso al lanzamiento de 200 gramos.

NOOR-1A y NOOR-1B: estos satélites de demostrarán la tecnología de enlace entre satélites en órbita LEO que se comunican con las estaciones terrestres en la Tierra. Esta tecnología fue desarrollada para avanzar en el desarrollo de una constelación global de comunicaciones en tiempo real en el Espacio. Ambos satélites basados en PocketQube, tuvieron un peso al lanzamiento de 0,75 Kg.

SMOG-P: una carga útil de monitoreo del espectro construida por estudiantes de la Universidad de Tecnología y Economía de Budapest en Hungría. Smog-P presenta un analizador de espectro para medir la contaminación electromagnética artificial del espacio.

TRSI Sat: ACME AtronOmatic es una compañía de desarrollo de aplicaciones de software con sede en Alemania y los Estados Unidos que brinda servicios de seguimiento de vuelos a la comunidad de aviación y a aplicaciones móviles como MyRadar, una aplicación de radar meteorológico para dispositivos móviles.

ALE-2: El satélite de la empresa de entretenimiento japonesa con sede en Tokio, tiene como objetivo crear estrellas fugaces artificiales mediante la simulación de partículas de meteoritos que vuelven a entrar en la atmósfera. El satélite incluye múltiples sensores y controladores de actitud redundantes, así como un sistema de propulsión para maniobras. ALE-1 fue lanzado a principios de 2019 desde Japón. ALE-2 tuvo un peso al lanzamiento de 75 kg y dispone de una vida útil de dos años

Fuente: Rocket Lab

X