Acceso al Espacio Tecnología Espacial

Electron será reutilizable

Con la intensión de incrementar la frecuencia de lanzamiento, Rocket Lab anunció que en 2020 comenzará a recuperar la primera etapa del vehículo Electron.

Rocket Lab, operador de  acceso al Espacio dedicado a satélites pequeños, ha revelado planes para recuperar y volver a volar la primera etapa de su vehículo orbital Electron. La empresa señaló que la modificación apunta a permitir que Rocket Lab aumente aún más la frecuencia de lanzamiento al eliminar la necesidad de construir una nueva primera etapa para cada misión.

El trabajo en el programa de reutilización de la primera etapa de Electron de Rocket Lab comenzó a fines de 2018, al final del primer año de lanzamientos orbitales de la compañía. El plan para reutilizar la primera etapa de Electron se implementará en dos fases. En la primera fase, Rocket Lab intentará recuperar una primera etapa completa del cohete Electron sobre el océano y enviarla de regreso al complejo de producción de la empresa para su renovación. La segunda fase verá la primera etapa de Electron capturada en el aire por un helicóptero, antes de ser transportada de regreso al LC-1 para su renovación y relanzamiento. Rocket Lab planea comenzar los intentos de recuperación de la primera etapa en el próximo año.

Electron se vuelve reutilizable

Un paso importante hacia los planes de reutilización de Rocket Lab se completó en el lanzamiento más reciente de la compañía, la misión Make It Rain, que se lanzó el 29 de junio desde el LC-1. La primera etapa de esta misión incluyó instrumentación crítica y experimentos que proporcionaron datos para desarrollar las capacidades de recuperación. La próxima misión de Electron, programada para su lanzamiento en agosto, también llevará instrumentación de recuperación.

El fundador y director ejecutivo de Rocket Lab, Peter Beck, dice que la reutilización de la primera etapa de Electron permitirá a Rocket Lab aumentar aún más la frecuencia de lanzamiento al reducir el tiempo de producción dedicado a construir nuevas etapas desde cero.

“Desde el primer día, la misión de Rocket Lab ha sido proporcionar un acceso frecuente y confiable a la órbita de satélites pequeños. Habiendo cumplido esto con Electron lanzando satélites en órbita casi todos los meses, ahora estamos estableciendo el programa de reutilización para aumentar aún más la frecuencia de lanzamiento “, dijo Beck. “La reutilización de la etapa de un pequeño vehículo de lanzamiento es un desafío complejo, ya que hay poco margen de masa para dedicar a los sistemas de recuperación. Durante mucho tiempo dijimos que no perseguiríamos la reutilización por esta misma razón, pero hemos podido desarrollar la tecnología que podría hacerla posible. Estamos entusiasmados de poner en práctica esa tecnología con un intento de recuperación por etapas en el próximo año”.

Presentación de Peter Beck

Fuente: Rocket Lab

X