Acceso al Espacio Destacada

Rocket Lab lanzó “Don’t Stop Me Now”

Mediante un vehículo Electrón, la misión “Don’t Stop Me Now” transportó a la órbita baja de la Tierra tres satélites clasificados de NRO, ANDESITE para la Universidad de Boston y M2 Pathfinder del gobierno de Australia.

Rocket Lab llevó adelante el lanzamiento número 12 de su vehículo Electron el 13 de junio desde el Complejo de Lanzamientos 1 ubicado en la Península de Mahia, Nueva Zelanda. La misión, denominada “Don’t Stop Me Now”, desplegó en la órbita baja terrestre cinco smallsats para la NRO (National Reconnaissance Office, la Fuerza Aérea de Australia y la Universidad de Boston.

‘Don’t Stop Me Now’ fue una misión de viaje compartido que lanzó varios satélites pequeños, incluido el satélite ANDESITE (Ad-Hoc Network Demonstration for Extended Satellite-Based Inquiry and Other Team Endeavors) creado por estudiantes y profesores de ingeniería eléctrica y mecánica de la Universidad de Boston en Estados Unidos. El satélite se lanzó como parte de la Iniciativa de Lanzamiento CSLI para cubesats de la NASA y llevará a cabo un innovador estudio científico sobre el campo magnético de la Tierra. Una vez en el Espacio, el satélite ANDESITE iniciará mediciones de la magnetosfera con sensores a bordo, luego liberará ocho pico-satélites que llevan pequeños sensores de magnetómetro para rastrear las corrientes eléctricas que entran y salen de la atmósfera, un fenómeno también conocido como clima espacial. Estas variaciones en la actividad eléctrica que corre por el Espacio pueden tener un gran impacto en nuestras vidas aquí en la Tierra, causando interrupciones en las comunicaciones por radio y los sistemas eléctricos. El satélite ANDESITE es la continuación del primer lanzamiento de ELaNa (Educational Launch of Nanosatellites) de Rocket Lab para la NASA, la misión ELaNa-19, que lanzó una serie de satélites educativos con Electron en diciembre de 2018.

La misión también transportó tres cargas útiles diseñadas, construidas y operadas por la NRO. El servicio fue prestado a NRO en el marco de RASR (Rapid Acquisition of a Small Rocket) para adquisición rápida de servicios de lanzamiento de cargas útiles livianas. RASR permite a la NRO explorar nuevas oportunidades de lanzamiento que brindan un enfoque comercial simplificado para llevar pequeños satélites al Espacio, así como también brindan a los que trabajan en la pequeña comunidad de satélites un acceso al espacio oportuno y rentable. Esta misión siguió a la primera misión dedicada de Rocket Lab para la NRO, Birds of a Feather, que se lanzó el 31 de enero de 2020.

Las cargas útiles de ANDESITE y NRO se unieron en la misión por el satélite M2 Pathfinder, una colaboración entre Canberra Space de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW) y el Gobierno de Australia. El Pathfinder M2 probará una nueva arquitectura de comunicaciones y otras tecnologías que ayudarán a informar las capacidades espaciales futuras de Australia. El satélite demostrará la capacidad de una radio basada en software (SDR) a bordo para operar y reconfigurarse mientras está en órbita.

La misión fue nombrada ‘Don’t Stop Me Now’ en reconocimiento al miembro de la junta de Rocket Lab y ávido fanático de Queen, Scott Smith, quien falleció recientemente.

Fuente: Rocket Lab

X