Acceso al Espacio

Rocket lab lanzará una nueva generación de Electron

En su décima misión en dos años de operación, Electron llevará seis satélites comerciales a la órbita baja terrestre. La primera etapa mejorada del lanzador realizará una reentrada guiada como paso previo hacia los vehículos reutilizables de Rocket Lab.

Rocket Lab anunció el 5 de noviembre que su próxima misión lanzará múltiples microsatélites en una misión compartida que representa a cinco países diferentes. La ventana de lanzamiento para el décimo vuelo de Rocket Lab, llamada «Running Out Of Fingers», se abrirá el 25 de noviembre y tendrá lugar desde el Complejo de Lanzamiento 1 de Rocket Lab en la península de Māhia en Nueva Zelanda.

A bordo de esta misión se encuentran seis microsatélites PocketQube de 5 cm de lado del fabricante de satélites y proveedor de gestión de misiones Alba Orbital. La carga útil restante fue gestionada por el bróker Spaceflight para ALE, una empresa con sede en Tokio que desarrolla microsatélites que simulan partículas de meteoros, es decir, estrellas fugaces.

La primera etapa de Electron no se recuperará en esta misión, sin embargo, la etapa incluye nuevo hardware y sensores para recolectar información útil para los futuros esfuerzos de recuperación. Como parte de una actualización de la primera etapa, el vehículo Electron incluirá hardware de guiado y navegación, incluyendo telemetría en banda S y sistemas de vuelo a bordo, para recopilar datos durante el reingreso atmosférico de la primera etapa. La etapa también está equipada con un sistema de control de reacción para controlar su descenso de reingreso.

El fundador y CEO de Rocket Lab, Peter Beck, afirmó que el aumento de la frecuencia de lanzamiento para los operadores de satélites pequeños es la motivación clave del programa de reutilización de Rocket Lab.

“Alcanzar nuestro décimo vuelo dentro de solo dos años de operaciones comerciales es un logro increíble. Gracias a la continua dedicación y pasión de los equipos de Rocket Lab, el acceso al Espacio receptivo y frecuente es la nueva norma para los satélites pequeños. A medida que avanzamos desde las misiones mensuales hacia nuestro objetivo de lanzamientos semanales, recuperar y reutilizar Electron podría desempeñar un papel importante en el aumento de la frecuencia de lanzamiento».

La carga útil a bordo » Running Out Of Fingers » está compuesta por:

ATL-1: una carga útil de Advanced Technology of Laser (ATL) de Hungría diseñada para probar un nuevo material de aislamiento térmico en el espacio, realizar un experimento de material aislante térmico y monitoreo de espectro de banda DVB-T.

Fossasat-1: FossaSat 1 es un picosatélite desarrollado por la organización española sin fines de lucro Fossa Systems. El satélite de comunicaciones, que cabe en la palma de una mano, utiliza RF de baja potencia para proporcionar conectividad IOT.

NOOR 1A y NOOR 1B: estos satélites de Stara Space demostrarán la tecnología de enlace entre satélites en la órbita LEO que se comunican con las estaciones terrestres en la Tierra, tecnología desarrollada para crear una constelación global de comunicaciones en tiempo real en el Espacio.

SMOG-P: una novedosa carga útil de monitoreo del espectro construida por estudiantes de la Universidad de Tecnología y Economía de Budapest en Hungría. Smog-P presenta un analizador de espectro para medir la contaminación electromagnética artificial del Espacio.

TRSI Sat: ACME AtronOmatic es una compañía de desarrollo de aplicaciones de software con sede en los Estados Unidos y Alemania que brinda servicios de seguimiento de vuelos a la comunidad aeronáutica y aplicaciones móviles como MyRadar, una aplicación de radar meteorológico para dispositivos móviles.

ALE-2: El satélite ALE-2 tiene como objetivo crear estrellas fugaces artificiales mediante la simulación de partículas de meteoritos que ingresan a la atmósfera terrestre. El satélite incluye múltiples sensores y controladores de actitud redundantes, así como un sistema de propulsión para maniobras.

Fuentes: Rocket Lab

X