Destacada Tecnología Espacial

Rocket Lab lanzará la misión PREFIRE de la Nasa para investigar el cambio climático en el Ártico

Rocket Lab

Está prevista para mayo de 2024.

Rocket Lab firmó un acuerdo de lanzamiento doble con la Nasa para llevar la misión PREFIRE (Polar Radiant Energy in the Far-InfraRed Experiment), centrada en la investigación del cambio climático, a la órbita terrestre baja en 2024.

Ambas misiones a bordo del cohete Electron desplegarán un pequeño satélite cada una en una órbita circular de 525 kilómetros desde el Rocket Lab Launch Complex 1 en Nueva Zelanda a partir de mayo de 2024. Los lanzamientos serán las misiones séptima y octava que Rocket Lab ha lanzado para la Nasa desde 2018.

La misión PREFIRE de la Nasa ayudará a cerrar una brecha en la comprensión de cuánto calor de la Tierra se pierde en el espacio, especialmente desde el Ártico y la Antártida. El análisis de las mediciones de PREFIRE informará los modelos climáticos y de hielo, proporcionando mejores proyecciones de cómo un mundo que se calienta afectará la pérdida de hielo marino, el derretimiento de la capa de hielo y el aumento del nivel del mar. La mejora de los modelos climáticos puede ayudar en última instancia a proporcionar proyecciones más precisas sobre los impactos de la gravedad y frecuencia de las tormentas, así como la erosión costera y las inundaciones. PREFIRE consta de dos CubeSats de 6U con una duración de misión de referencia de 10 meses.

El fundador y director ejecutivo de Rocket Lab, Peter Beck, aseguró que «misiones como estas son fundamentales para la razón principal por la que se fundó Rocket Lab en primer lugar: abrir el acceso al espacio para mejorar la vida en la Tierra y el cambio climático es un tema sumamente urgente para todos nosotros».

«Es un privilegio poder apoyar esta importante misión y un honor ser un proveedor de lanzamiento de confianza continuo para misiones de satélites pequeños con gran impacto”, subrayó.

La misión PREFIRE se otorgó a Rocket Lab a través del programa Venture-class Acquisition of Dedicated and Rideshare (VADR) de la Nasa, un vehículo de contratación de cinco años por 300 millones de dólares para colocar las cargas útiles de ciencia y tecnología de la Nasa en lanzadores comerciales estadounidenses.

X