Acceso al Espacio

Rocket Lab inauguró el Complejo de Lanzamientos 2

La primera misión en las facilidades de Rocket Lab en Virginia, Estados Unidos, será un vuelo dedicado para la Fuerza Aérea. La construcción demoró 10 meses.

Rocket Lab inauguró oficialmente el 12 de diciembre el Launch Complex 2 (LC-2), el primer sitio de lanzamiento de la compañía en los Estados Unidos., y confirmó que la misión inaugural del sitio será un vuelo dedicado para la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

Ubicado en el Puerto Espacial Regional del Atlántico Medio (MARS) en la isla Wallops, Virginia, el Launch Complex 2 representa una nueva capacidad de lanzamiento nacional para los Estados Unidos. La construcción del sitio comenzó en febrero de 2019 y se finalizó tan solo 10 meses después. Diseñado para soportar misiones planeadas con poco tiempo de anticipación, Launch Complex 2 ofrece capacidad de lanzamiento de rápida respuesta desde suelo estadounidense para satélites pequeños gubernamentales. La capacidad de desplegar satélites en órbitas precisas en cuestión de horas, no meses o años, es cada vez más importante para garantizar resiliencia en el Espacio.

En una conferencia de prensa celebrada en la Instalación de Vuelo Wallops de la NASA, el Programa de Pruebas Espaciales de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (STP) se anunció como el primer cliente programado para lanzarse en un vehículo Electron desde el Launch Complex 2 de Rocket Lab. La misión dedicada transportará un solo smallsat de investigación y desarrollo que será lanzado en el segundo trimestre de 2020.

El fundador y director ejecutivo de Rocket Lab, Peter Beck, dijo que la finalización del Launch Complex 2 representa una nueva era en el acceso al Espacio frecuente, confiable y de rápida respuesta desde los Estados Unidos.

«Es un honor y un privilegio lanzar una carga útil del Programa de Pruebas Espaciales de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos como la misión inaugural del Launch Complex 2. Ya hemos entregado con éxito las cargas útiles de STP en Electron desde el Launch Complex 1, y estamos orgullosos de proporcionar el mismo acceso de rápida respuesta y personalizado a la órbita desde suelo estadounidense «, agregó Peter Beck. “Con la elección de dos sitios de lanzamiento de Rocket Lab que ofrecen más de 130 oportunidades de lanzamiento cada año, nuestros clientes disfrutan de un control sin igual sobre su calendario de lanzamiento y sus requisitos orbitales. Rocket Lab ha hecho que el acceso frecuente, confiable y de rápida respuesta al Espacio sea la nueva normalidad para los satélites pequeños”.

El sitio de lanzamiento de Rocket Lab en el puerto espacial regional del Atlántico Medio en Wallops Island, Virginia, fortalece la capacidad de los Estados Unidos de proporcionar un acceso al Espacio confiable. Esperamos que Rocket Lab lance con éxito la misión STP-27RM desde el Launch Complex 2 la próxima primavera, que probará las nuevas capacidades que necesitaremos en el futuro», dijo el coronel Robert Bongiovi, director del Centro de Sistemas de Misiles y Espacio de la Fuerza Aérea.

El CEO y Director Ejecutivo de Virginia Space, Dale Nash, dijo: “La apertura del Launch Complex 2 es un hito significativo y un logro notable que fue posible gracias a la sólida asociación con Rocket Lab y la NASA. Casi inmediatamente después de la selección de MARS por parte de Rocket Lab como su sitio de lanzamiento en los Estados Unidos, los ingenieros, gerentes y técnicos trabajaron incansablemente juntos en múltiples zonas horarias y dos continentes para hacer realidad el LC-2. Además, el fuerte apoyo de la Commonwealth de Virginia y la Fuerza Aérea, así como el equipo de contratistas expertos han contribuido en gran medida a este éxito. Esperamos con ansias un ajetreado manifiesto de lanzamientos de Electron provenientes de LC-2”.

El vicepresidente de lanzamiento de Rocket Lab, Shaun D’Mello, dijo que el rápido ritmo de construcción fue posible gracias al apoyo incansable de los equipos de Virginia Space, que posee y opera MARS, y del centro Wallops Flight Facility de la NASA. “El hecho de que tengamos un sitio de lanzamiento operativo menos de un año después de que comience la construcción es un testimonio del arduo trabajo y la dedicación de los equipos de Virginia Space y de la NASA, así como del inquebrantable apoyo de nuestros proveedores locales. Gracias por ser parte en de este proyecto que nos permite abrir el acceso al Espacio. Estamos entusiasmados de embarcarnos en la siguiente fase para trabajar juntos en los lanzamientos de Electron regulares y confiables desde los Estados Unidos», agregó D’Mello.

Complejo de Lanzamiento 2

Ubicado en el puerto espacial regional del Atlántico Medio en la isla Wallops, Virginia, el complejo de lanzamiento 2 es el segundo sitio de lanzamiento de Rocket Lab para el vehículo de lanzamiento Electron. Se une al primer sitio de Rocket Lab, Launch Complex 1, ubicado en la península de Māhia de Nueva Zelanda. Entre los dos sitios, Rocket Lab puede lanzar más de 130 veces al año, ofreciendo a los clientes opciones incomparables de inclinaciones orbitales y control sobre su cronograma de lanzamiento.

Luego de un proceso de selección de sitios a fines de 2018 que involucró múltiples puertos espaciales de Estados Unidos, Rocket Lab seleccionó el Puerto Espacial Regional del Atlántico Medio como la ubicación del Launch Complex 2 debido a las amplias inclinaciones orbitales que el sitio puede soportar, así como al rápido calendario de construcción planificado. La construcción del Launch Complex 2 comenzó en febrero de 2019, con el sitio operativo solo 10 meses después, en diciembre de 2020. Más de 150 trabajadores y contratistas locales de la construcción participaron en el desarrollo del Launch Complex 2, con muchas empresas con sede en Virginia que suministran servicios, equipos y materiales para el sitio. La infraestructura construida localmente en el Launch Complex 2 incluye la plataforma de lanzamiento de 66 toneladas y el soporte del lanzador de 7,6 toneladas para el vehículo de lanzamiento Electron, suministrado por la empresa Steel America, con sede en Virginia.

El Launch Complex 2 está diseñado específicamente para las misiones del gobierno de los Estados Unidos para proporcionar lanzamientos de rápida respuesta para satélites pequeños. El Launch Complex 2 puede soportar hasta 12 misiones por año, complementando los 120 lanzamientos posibles desde Launch Complex 1 cada año.

Además de la plataforma en sí, el Launch Complex 2 también albergará una Instalación de Integración y Control (ICF) ubicada dentro del Parque de Investigación Wallops para procesar cargas útiles y vehículos de lanzamiento Electron antes del despegue. El ICF albergará múltiples vehículos de lanzamiento Electron para la integración previa al lanzamiento y será el hogar de las operaciones de control del Launch Complex 2, salas limpias de integración de carga útil y oficinas administrativas. Con el sitio de lanzamiento ahora operativo, se espera que Launch Complex 2 emplee hasta 30 personas en puestos de ingeniería, seguridad de lanzamiento y administrativos en el próximo año.

Fuentes: Rocket Lab

X