Acceso al Espacio Tecnología Espacial

Rocket Lab lanzó tres satélites para la Defensa de Estados Unidos

En su segundo lanzamiento del 2019, el vehículo Electrón de Rocket Lab colocó con éxito en órbita los satélites de demostración tecnológica SPARC-1, Falcon-ODE y Harbinger de distintas instituciones de la defensa norteamericana

El domingo 5 de mayo un vehículo orbital Electron de Rocket Lab despegó desde el Complejo de Lanzamientos 1 (SL-1) ubicado en la península Mahia, Nueva Zelanda, llevando al Espacio tres satélites de demostración tecnológica para el Departamento de Defensa (DoD) de los Estados Unidos. La misión, denominada STP-27RD, es parte del Programa de Pruebas Espaciales del DoD para ensayar nuevas tecnologías espaciales avanzadas, incluyendo un satélite para evaluar nuevas formas de rastrear desechos espaciales.

La misión constituyó el segundo lanzamiento de Rocket Lab en 2019 y llevó a la cantidad total de satélites desplegados en órbita por la compañía a 28. El peso total de la carga útil alcanzó los 180 kilogramos.

El Programa de Pruebas Espaciales del DoD, gestionado por el Centro de Sistemas de Misiles y Espacio del Comando Espacial de la Fuerza Aérea, realizó la misión STP-27RD en asociación con Unidad de Innovación en Defensa (DIU) como parte de la Iniciativa de Lanzamientos Rápidos Ágiles. Esta iniciativa permitió al DoD adjudicar en poco tiempo servicios de acceso al Espacio a pequeñas compañías de lanzamientos comerciales no tradicionales.

Video del Lanzamiento de Rocket Lab

“Es un testimonio de nuestro equipo y socios en la misión que Electron haya colocado otros tres satélites en órbita, solo unas semanas después de nuestra impecable misión para DARPA“, dijo Peter Beck, fundador y CEO de Rocket Lab. “Estamos orgullosos de haber logrado un 100% de éxito en la misión para el lanzamiento enmarcado en la Iniciativa de Lanzamientos Rápidos Ágiles del Departamento de Defensa, demostrando una vez más la capacidad de Rocket Lab para proporcionar acceso al espacio ágil y adaptado”.

Aproximadamente 54 minutos después del despegue, la etapa superior “Kick Stage” del vehículo de lanzamiento de Electron desplegó con éxito las tres cargas útiles en sus órbitas designadas.

La misión CubeSat-1 (SPARC-1) de investigación de la arquitectura Space Plug and Play, patrocinada por la Dirección de Vehículos Espaciales del Laboratorio de Investigación de la Fuerza Aérea (AFRL / RV), es un experimento conjunto sueco-estadounidense para explorar desarrollos tecnológicos en miniaturización de aviónica, sistemas de radio definidos por software y conciencia de la situación espacial (SSA). SPARC-1 es del tipo Cubesat-6U basado en la plataforma Supernova de Pumpkin.

El Falcon ODE (Falcon Orbital Debris Experiment), patrocinado por la Academia de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, evaluará el rastreo terrestre de objetos espaciales. Falcon ODE es un cubesat del tipo 1U con un kilogramo de peso.

Harbinger, un pequeño satélite de observación de la Tierra SAR en banda X construido por York Space Systems, con carga útil provista por la finlandesa ICEYE, y patrocinado por el Ejército de los Estados Unidos. Harbinger, de 150 kilogramo de peso, demostrará la capacidad de un sistema comercial experimental para cumplir con los requisitos de capacidad en el Espacio del DoD. Harbinger tendrá la capacidad de generar imágenes de hasta 10 metros de resolución.

Fuente: Rocket Lab

X