Destacada Espacio Exterior

Regreso a la Tierra de la Soyuz MS-15

Jessica Meir y Andrew Morgan de NASA y Oleg Skripochka de Roscosmos aterrizaron en Kazajistán en la capsula de la nave Soyuz MS-15 tras una estadía en la Estación Espacial Internacional (ISS)

La Soyuz MS-15, en la que regresaron a la Tierra el cosmonauta de Roscosmos Oleg Skripochka, y los astronautas de NASA Jessica Meir y Andrew Morgan, los tres integrantes de la Expedición 62 a bordo de la Estación Espacial Internacional, aterrizó en Kazajistán.

El pasado jueves 16 de abril, por la mañana, aterrizó en Kazajstán la cápsula de la nave Soyuz MS-15, en la que regresaron a la tierra el cosmonauta de Roscosmos Oleg Skripochka, y los astronautas de NASA Jessica Meir y Andrew Morgan, los tres integrantes de la Expedición 62 a bordo de la Estación Espacial Internacional.

Meir tras el aterrizaje en Kazajistán.

Meir y Skripochka habían viajado a la ISS a bordo de la misma nave, lanzada el 25 de septiembre de 2019, para un total de 205 días en el espacio. Morgan, en cambio, pasó 272 días habiendo viajado en la Soyuz MS-13 lanzada en julio de 2019. A lo largo de su estadía, los tres integraron la tripulación de las expediciones 60, 61 y 62, en las cuales realizaron tareas de mantenimiento de la ISS y atendieron los más de 250 experimentos científicos a bordo del laboratorio orbital. Skripochka comandó la ISS durante la expedición 62, comenzando el 6 de febrero, hasta que se realizó la ceremonia de cambio de mando en la cual entregó el control al astronauta de NASA Chris Cassidy, que viajó recientemente a la ISS a bordo de la Soyuz MS-16.

Durante su período en órbita, Meir protagonizó la primera caminata espacial integrada solo por mujeres, junto a Christina Koch, también de NASA, para un total de tres caminatas espaciales. Morgan realizó siete, de las cuales cuatro fueron para extender la vida útil del espectrómetro magnético alfa. Para Skripochka este fue su tercer viaje al espacio, sumando un total de 536 días en órbita a lo largo de su carrera.

La Soyuz MS-15 cerró su escotilla el jueves por la noche y la nave se desacopló unas horas después del módulo Zvezda para iniciar su regreso a la Tierra. Tras las maniobras de reingreso, la cápsula aterrizó tres horas y media más tarde, tocando tierra en Kazajstán a las 05:16 UTC del viernes.

La cápsula de la Soyuz MS-15 en la estepa de Kazajistán

En el contexto de la pandemia global del COVID-19, la tripulación fue recibida por una comitiva reducida que se pudo ver utilizando barbijos y observando medidas de distanciamiento social. A su vez, se suspendió la tradicional ceremonia de bienvenida, y la tripulación, especialmente susceptible a cualquier potencial infección tras su período en órbita, fue trasladada tras un veloz control de salud in situ a Baikonur. Desde allí, los astronautas de NASA fueron trasladados a Estados Unidos mientras que Skripochka fue trasladado a Star City, en Rusia.

Moegan asistido por personal de Roscosmos

A bordo de la ISS comenzó la expedición 63, comandada por Cassidy, e integrada también por los cosmonautas Anatoli Ivanishin e Ivan Vagner. Los tres quedarán solos a bordo hasta el 27 de mayo, fecha en la cual se lanzará la misión de prueba Crew Dragon Demo 2 (DM-2) de Space X, que será la primera en lanzar astronautas al espacio dentro del programa de tripulación comercial de la NASA que apunta a recuperar la capacidad de enviar a astronautas desde suelo estadounidense desde que se dio de baja el Transbordador Espacial en 2011. Desde entonces, Estados Unidos se ha visto obligado a mandar a sus astronautas al espacio a bordo de las naves rusas Soyuz. La misión DM-2 llevará a los astronautas Douglas Hurley y Robert Benhnken a la ISS donde se sumarán a la expedición 63 por un período que aún no se ha definido y que será fijado a partir de la confirmación de la fecha de la primera misión operativa de la Crew Dragon, programada para finales de 2020.

Por Franco Meconi (Twitter, Instagram)

Fuente: NASA

X