La nave de carga Progress MS-14 de Roscosmos fue lanzada mediante un vehículo Soyuz-2.1a, denominado “Cohete de la Victoria” en homenaje al triunfo de la ex URSS en la Segunda Guerra Mundial, hacia la ISS con más de 2,5 toneladas de suministros.
La agencia espacial de la Federación Rusa Roscosmos lanzó con éxito el viernes 24 de abril la nave de carga Progress MS-14 para reabastecimiento de la Estación Espacial Internacional (ISS). La nave fue transportada al Espacio mediante un vehículo Soyuz-2.1a que despegó desde el Cosmódromo de Baikonur en Kazajistán.
Apenas 3 horas y 21 minutos después del lanzamiento la nave Progress MS-14 se acopló de al módulo Zvezda de la estación espacial. El acoplamiento se realizó de forma automática supervisado por los especialistas del Centro de Control de Misión TsNIIMash (de Roscosmos), así como por los miembros de la tripulación de la Expedición-63 de Rusia en la ISS: los cosmonautas de Roscosmos, Anatoly Ivanishin e Ivan Vagner.
La nave espacial de carga rusa número 75 para reabastecimiento de la ISS entregó más de 2,5 toneladas de carga necesarias para apoyar la operación tripulada de la estación espacial: 700 kilogramos de combustible y gases comprimidos, 1.350 kilogramos de diversos equipos y cargas: raciones de alimentos, medicamentos, productos sanitarios. materiales higiénicos y ropa para la tripulación y también hardware para los sistemas a bordo de la ISS. La nave Progress MS-14 también transportó equipos para experimentos y 420 litros de agua en los tanques del sistema Rodnik. La tripulación también recibió recuerdos conmemorativos dedicados al 75 aniversario de la victoria de la ex URSS sobre la Alemania Nazi y el Eje en la Segunda Guerra Mundial.
El vehículo Soyuz-2.1a fue denominado “Cohete de la Victoria”, también en conmemoración del triunfo soviético en mayo de 1945 en la Gran Guerra Patriótica, denominación utilizada en la URSS para la Segunda Guerra Mundial.
Actualmente, la tripulación de la estación está integrada por los tres miembros de la misión Expedición-63: los cosmonautas de Roscosmos Anatoly Ivanishin (ingeniero de vuelo) e Ivan Vagner (ingeniero de vuelo) y el astronauta de la NASA Christopher Cassidy (comandante). Tras el acoplamiento de la Progress MS-14, hay tres naves espaciales atracadas en el segmento ruso de la ISS: los cargueros Progress MS-13 y Progress MS-14 y la nave para tripulación Soyuz MS-16.
Fuente: Roscosmos