Observación Regulaciones y Políticas

El Programa de observación de la Tierra de Filipinas

En Filipinas el Departamento de Ciencia y Tecnología (DOST) lleva adelante desde el año 2014 el Programa Microsat para observación de la Tierra con microsatélites en cooperación con las universidades de Tohoku y Hokkaido de Japón y la universidad Diliman de Filipinas.

En el marco de esta iniciativo los primeros satélites de Filipinas alcanzaron el Espacio. Diwata-1 fue puesto en órbita en marzo de 2016 desde la Estación Espacial Internacional (ISS) y Diwata-2 en octubre de 2018 mediante un vehículo H-IIA de MHI desde el Centro Espacial de Tanegashima en Japón.

Diwata, en la mitología filipina, significa deidad o espíritu. El nombre fue puesto inicialmente de forma temporaria, pero terminó siendo definitivo.

El programa Microsat fue impulsado con el objetivo de abordar la necesidad en Filipinas de acceso a datos en tiempo casi real para la planificación local, el apoyo a la toma de decisiones en climatología, la mitigación de riesgos ante desastres y la gestión de recursos. El desarrollo de capacidades nacionales para la construcción de satélites y cargas útiles fue también uno de los ejes del programa. Microsat también fue pensado como antecedente para la creación de una agencia espacial nacional.

Diwata-1 y equipo

El programa Microsat está dividido en cinco proyectos:

  • Proyecto 1: A cargo del Instituto de Electricidad y Electrónica, se encarga del desarrollo de las plataformas satelitales, su carga útil y la instalación de la estación terrena de recepción de datos.
  • Proyecto 2: Liderado por el Instituto de Ciencias y Tecnologías Avanzadas, tiene a su cargo la operación de la estación terrena de recepción.
  • Proyecto 3: En cabeza del Centro de Entrenamiento en Geodesia y Fotogrametría Aplicada (TCAGP), está a cargo del procesamiento, gestión y distribución de los datos obtenidos por los satélites.
  • Proyecto 4: También liderado por el TCAGP, se encarga de la calibración y validación de los instrumentos de observación remota de la Tierra.
  • Proyecto 5: A cargo del Instituto de Ciencias del Ambiente y Meteorología, lidera el desarrollo de productos sobre los datos satelitales.
Diwata-1

La universidad de Tohoku tuvo a su cargo el diseño del satélite y la universidad de Hokkaido se encargó de la carga útil y el diseño térmico de la misión. Diwata-1 está equipado con cuatro cámaras ópticas para observar la Tierra:

  • HPT (High Precision Telescope) tiene cuatro bandas espectrales (R-G-B-NIR) y 3 metros de resolución espacial con la capacidad de obtener productos de reflectancia de superficie y productos derivados.
  • SMI (Space Borne Multispectral Imager) tiene un filtro sintonizable de cristal líquido (LCFT) y 80 metros de resolución espacial. Este sensor permite la captación de imágenes con incrementos espectrales de 10 nanómetros en el visible entre 420 y 650 nm y en el infrarrojo cercano entre los 700 y 1050 nm.
  • WFC (Wide Field Camera) con 7 kilómetros de resolución espacial, está concebida para complementar capacidades para el pronóstico del tiempo y captar eventualmente formaciones de nubes y tifones.
  • MFC (Middle Field Camera) con 185 metros de resolución, fue diseñada para asistir en la determinación de la ubicación de las imágenes captadas por HPT y SMI.

Diwata-1 tiene una estructura cúbica de 55x35x55 centímetros y un peso de 50 kilogramos. Los paneles solares se encuentran montados sobre la estructura de la plataforma.

El satélite fue enviado a la ISS en la nave de carga Cygnus CRS-6 de Orbital ATK (ahora Northrop Grumman) en marzo de 2016.

Los datos obtenidos por el satélite pueden accederse libremente, con registro previo. Si bien se pueden seleccionar imágenes de los instrumentos HPT, SMI y MFC, WFC para descarga, solamente se encontraron disponibles imágenes de SMI y WFC.

Diwata-2

Diwata-2

El segundo satélite del Programa Microsat tuvo la particularidad, a diferencia de su antecesor, de ser integrado por un equipo de científicos e ingenieros filipinos.

Los objetivos principales de la misión son determinar la extensión de los daños causados por desastres, monitorear los sitios de patrimonio cultural y los cambios en la vegetación y observar los patrones de nubes y las alteraciones climáticas.

Diwata-2 lleva a bordo una carga útil de radio amateur (ARU). Esta carga útil está destinada a promover el conocimiento y el interés en los radios de aficionados y la tecnología satelital en el país. También tiene la intención de proporcionar un medio alternativo de comunicación en momentos de desastres y emergencias.

El segundo satélite de Filipinas es un cubo de 50 centímetros con 50 kilogramos de peso con dos paneles solares desplegables.

Además de ARU, Diwata-2 lleva a bordo otros cinco instrumentos: SMI, HPT, WFC, MFC y ERC similares a los de su antecesor.

Fuente: PHL Microsat