Acceso al Espacio Destacada Observación

KhalifaSat lanzado con éxito por MHI

El satélite de observación de la Tierra de los Emiratos Árabes Unidos es el primero de fabricación nacional. Khalifasat fue lanzado mediante un vehículo H-IIA de la japonesa MHI junto a GOSAT-2 y cinco satélites pequeños.

Mitsubishi Heavy Industries (MHI) lanzó con éxito el satélite KhalifaSat para el Centro Espacial Mohammed bin Rashid (MBRSC) el 29 de octubre de 2018 a través del vehículo H-IIA F40. La trayectoria del vehículo de lanzamiento se ejecutó según lo planeado, y aproximadamente 24 minutos después del despegue, se confirmó la separación del satélite KhalifaSat.

Junto al KhalifaSat-1 también fue lanzado el satélite de la agencia espacial de Japón (JAXA) GOSAT-2 para estudio de los gases de efecto invernadero. La inyección de este satélite también fue nominal 16 minutos tras el despegue.

Video del Lanzamiento

KhalifaSat es el primer satélite fabricado por los Emiratos Árabes Unidos (EAU), por lo que la misión representa  un gran paso hacia los planes de mediano y largo plazo del país en las actividades e industrias espaciales. Además, MHI tiene contratado también el de servicio de lanzamiento para la Misión EMM Emirates Mars Mission, que se lanzará en 2020, evidenciando una relación sólida y duradera entre la empresa japonesa,  el MBRSC y la UAESA (Agencia Espacial de los EAU).

El lanzamiento del 29 de octubre fue el número 41 exitoso consecutivo del cohete H-IIA / H-IIB, con un índice de éxito acumulado de 97.9, según informó la compañía.

El sucesor del H-IIA, el Vehículo de lanzamiento H3, ha sido desarrollado por MHI y JAXA. El concepto del H3 se destaca por estar mucho más orientado al cliente al ofrecer precios asequibles, condiciones ambientales relajantes para los satélites y una reducción drástica del tiempo de preparación desde el contrato hasta el lanzamiento. El H3 Permitirá servicios de lanzamiento más flexibles y rentables, y está programado para realizar su primer vuelo en 2020.

Hamad Obaid Al Mansoori, Presidente del Centro Espacial Mohammed bin Rashid (MBRSC), dijo: “El exitoso lanzamiento de KhalifaSat, que lleva el nombre de Su Alteza Sheikh Khalifa bin Zayed Al Nahyan, Presidente de los Emiratos Árabes Unidos, marca un nuevo  hito para el sector espacial en los Emiratos Árabes Unidos y la región. El primer satélite fabricado completamente en los Emiratos Árabes Unidos en las instalaciones de MBRSC por ingenieros nacionales, está en línea con las directivas de nuestro sabio líder en la transformación de los EAU en un centro regional e internacional para ciencia espacial y la tecnología. Con sus 5 patentes, creemos que KhalifaSat desempeñará un papel importante para ayudar a las organizaciones de todo el mundo a obtener datos precisos relacionados con los cambios ambientales y la planificación urbana, así como para respaldar los esfuerzos de socorro en tiempos de desastres naturales. Dedicamos este logro a nuestro líder y apreciamos el valioso papel desempeñado por nuestros socios japoneses y les agradecemos su apoyo en todas las etapas de este gran proyecto, proporcionando todas las instalaciones necesarias para garantizar que KhalifaSat llegue con éxito al Espacio”.

“Me gustaría expresar mi profundo agradecimiento a todos los involucrados en la campaña de lanzamiento por el dedicado apoyo y la cooperación. En particular, aprecio mucho que la Agencia Espacial de los Emiratos Árabes Unidos y el MBRSC hayan apoyado y cooperado continuamente con nosotros durante los 3 años y medio desde que MHI recibió el contrato en febrero de 2015.”, dijo Naohiko Abe, Vicepresidente Senior y Jefe de Sistemas Integrados de Defensa y Espacio de MHI. “El gobierno de los EAU es el tercer cliente extranjero para los Servicios de lanzamiento de MHI. Con los resultados del lanzamiento de hoy, el H-IIA y el H-IIB han logrado 41 lanzamientos consecutivos y precisos. Tenemos la firme intención de expandir nuestro negocio de servicios de lanzamiento como compañía líder de la industria espacial japonesa. Además, MHI está desarrollando el H3 en colaboración con JAXA. Sucesor del H-IIA / IIB, el H3 será un vehículo de lanzamiento confiable y asequible de próxima generación. Su vuelo inaugural está planeado para 2020, y esperamos ser adjudicados con contratos para el servicio de lanzamiento con el H3 de potenciales clientes en los próximos días”.

Fuente: MHI

X