Observación

Primeras imágenes SAR de Hisea-1

El satélite SAR en banda C de Spacety, lanzado en diciembre de 2020 luego de un año de desarrollo, tiene un peso de 185 kg y genera imágenes de 1 metro de resolución en modo spotlight.

El 22 de diciembre de 2020, Hisea-1, el primer satélite miniaturizado de radar de apertura sintética (SAR) de banda C del mundo con una antena de matriz de fase, se lanzó con éxito al Espacio el 8 de marzo mediante un cohete CZ-8, desde Wenchang, China. Hisea-1 es el primer satélite de Spacety para una constelación comercial SAR. Después de unos días de puesta en servicio y verificación del satélite, el 25 de diciembre de 2020, las señales de eco de los pulsos de radar se recibieron con éxito para la obtención de imágenes. El 27 de diciembre se adquirió el primer lote de imágenes SAR generadas por Hisea-1.

La empresa destacó que las imágenes tienen alta resolución y buena calidad, comparables a las de un gran satélite SAR como Radarsat-2 de Canadá o Sentinel-1 de la ESA, que es más de 12 veces más pesado que el Hisea-1. Las imágenes se produjeron en modo strip con una resolución de 3 m. Las áreas observadas incluyen Asia, América del Norte, América del Sur, Europa y la Antártida, con accidentes geográficos típicos de ciudades, montañas, campos, bosques, ríos, lagos, glaciares y costas. Estas imágenes, señaló Spacety, demuestran que Hisea-1 funciona de manera excelente en el Espacio. Se realizarán más pruebas y calibraciones antes de que se proporcionen a los usuarios los servicios de datos de imágenes SAR.

El desarrollo del satélite Hisea-1, incluida su carga útil SAR con una antena de matriz de fase, solo tardó un año en completarse, que es alrededor de 5 veces más rápido que el desarrollo de otros satélites SAR tradicionales, destacó la compañía. El satélite se caracteriza por su bajo peso, pequeño volumen, bajo costo y alta resolución. El satélite es plegable de panel plano con una masa de 185 kg y un grosor de 7,5 cm, pero ha alcanzado una resolución de 1 m en modo spotlight con una antena de matriz de fase. Spacety está trabajando para aumentar la resolución a 0,5 m, mientras reduce aún más la masa, el volumen y también el costo de los próximos satélites.

Spacety planea construir, lanzar y operar una constelación de 56 satélites SAR pequeños. “Hisea-1 es el primer satélite lanzado de TY-MINISAR, la primera generación de satélites SAR ligeros y pequeños que está desarrollando Spacety. La constelación basada en TY-MINISAR se beneficia de un bajo costo, una implementación rápida, una sólida capacidad de cobertura con una alta frecuencia de revisita y una programación flexible. Como resultado, la constelación puede producir imágenes de alta resolución, amplia cobertura y monitoreo continuo, y brindará a los clientes servicios de detección remota más eficientes”, dijo Justin Feng, fundador y CEO de Spacety.

Las imágenes SAR, señaló la empresa, se utilizan ampliamente en levantamientos terrestres y cartografía topográfica, monitoreo del medio marino e identificación de barcos, estudios de producción y recursos agrícolas, desastres geológicos, monitoreo de desastres por inundaciones y sequías y prevención y mitigación de desastres, edificios urbanos de gran altura, instalaciones eléctricas, instalaciones de transporte, seguros, respuesta a emergencias, etc.

Fuente: Spacety