La NASA anunció que el lanzamiento de la misión Demo-1 de Crew Dragon no se realizará antes de febrero, hasta que se completen las pruebas de los equipos y otras revisiones.
La misión de prueba Demo-1 de la nave Crew Dragon de Spacex despegará el próximo febrero, con fecha exacta aún por definir, desde el Centro Espacial Kennedy utilizando el lanzador Falcon 9 Block 5. En este primer vuelo la nave no llevará tripulación y se acoplará la Estación Espacial Internacional (ISS) donde permanecerá cerca de un mes, para luego retornar a la Tierra.
La fecha anteriormente estipulada para la prueba era el 17 de enero, aunque diversas cuestiones técnicas y el cierre de gobierno de los EE.UU. llevaron a la agencia espacial norteamericana a posponer hasta el próximo mes el lanzamiento.
El éxito de esta misión permitirá que Spacex se convierta en la primera empresa privada en transportar humanos a la órbita terrestre. Por su parte, la NASA volverá a tener la capacidad de transportar a sus astronautas a la ISS utilizando un lanzador y una nave que despeguen desde territorio norteamericano.
Si bien Spacex ya ha volado 16 veces a la ISS la versión no tripulada de esta nave, denominada Dragon y destinada al transporte de carga, la Crew Dragon es un nuevo diseño que nunca ha volado con el ya probado Falcon 9. El paso siguiente será la misión Demo-2 que consiste en una misión tripulada de prueba en la que los astronautas Doug Hurley y Robert Behnken serán transportados a la ISS. Se espera que este vuelo se realice a mitad de 2019. Entre las misiones Demo-1 y Demo-2 se realizará una misión no tripulada en la que probarán los sistemas de escape de la nave en vuelo.
El Programa de Tripulación Comercial
El Programa de Tripulación Comercial de la NASA ha trabajado con varias compañías estadounidenses de la industria aeroespacial para facilitar el desarrollo de los sistemas de vuelos espaciales tripulados de EE.UU. desde 2010. El objetivo es disponer de acceso seguro, confiable y rentable desde y hacia la Estación Espacial Internacional y fomentar el acceso comercial a otros destinos potenciales de la órbita baja terrestre.
La NASA seleccionó a Boeing y SpaceX en septiembre de 2014 para transportar tripulación a la Estación Espacial Internacional desde los Estados Unidos. Estas naves espaciales, cohetes y sistemas asociados transportarán hasta cuatro astronautas en las misiones de la NASA, manteniendo una tripulación de siete personas en la Estación Espacial Internacional para maximizar el tiempo dedicado a la investigación científica en el laboratorio orbital.
Fuentes: NASA, Spacex