Comunicaciones

Primer Operador de Televisión Satelital en Bangladesh

Bangladesh

Inicio del servicio del primer operador satelital en Bangladesh. Mercado poco explotado y posibilidades de crecimiento.

Bangladesh tiene desde hace apenas un par de meses, su primer servicio de televisión satelital (DTH, Direct to the Home) a través de Beximco Comunicaciones, en emprendimiento conjunto entre Beximco Holding y el grupo ruso GS Group. Actualmente el servicio de Beximco Comunicaciones, denominado RealVU está activo en tres departamentos de Bangladesh pero esperan expandirlo a todo el territorio.

Kit satelital de Real VuLa oferta de sistemas de televisión en Bangladesh la concentran los cables, con cobertura en los centros más poblados sin cubrir a gran parte de la población. La televisión abierta no abarca todo el territorio y tiene una grilla de señales escasa. La alternativa para gran parte de la población era captar, de forma ilegal, televisión satelital de la India con todos los inconvenientes que tiene ese mercado informal. Además, los sistemas no autorizados de la India no contienen señales propias de Bangladesh.

El servicio de RealVU consiste en 105 canales de los cuales 26 son oriundos de Bangladesh, representando casi la totalidad de la oferta de señales nacionales. La oferta de señales se completa con canales de los países vecinos e internacionales. El sistema de televisión satelital se monta sobre el satélite ABS-2 de ABS, ubicado en la posición 75° Este y con capacidad tanto en Banda C como en Ku.

Satélite ABS de BangladeshSegún Raymond Chow, COO de ABS, Bangladesh tiene 150 millones de habitantes y 35 millones de hogares con televisión. Los sistemas por cable poseen una penetración del 20% del mercado, mayoritariamente servicios analógicos y se encuentra concentrado principalmente en las ciudades más grandes. La mayoría de la población cuenta con televisión abierta analógica, por lo que hay un enorme potencial de crecimiento para los sistemas digitales. Una plataforma de DTH acelerará la digitalización de la televisión y alcanzará las áreas rurales donde el cable no llega fácilmente.

Es interesante la tendencia que se observa en Bangladesh, en el mercado televisión por abono, hacia soluciones híbridas que combinan DTH con cable o DTH con televisión digital terrestre.

RealVU actualmente ofreces cinco señales en alta definición (HD por las siglas en inglés), pero se ampliará en los próximos meses. La demanda de HD en el país es muy alta porque es localmente una tecnología nueva. Por esa razón, los referentes de ABS no encuentran en el Ultra HD una alternativa para los próximos años.