El 30 de septiembre de 2015 se lanzaba al espacio el satélite de telecomunicaciones geoestacionario Arsat-2, construido por INVAP, segundo satélite de la flota de la empresa estatal argentina.
El vuelo VA226 de Arienespace llevaba al espacio, mediante un cohete Ariane-5, el satélite australiano SkyMusters y el satélite argentino Arsat-2 hace exactamente un año.
El Arsat-2 fue lanzado para ocupar la Posición Orbital Geoestacionaria (POG) de 81º Oeste menos de un año después del lanzamiento del primer satélite de telecomunicaciones geoestacionario construido en Argentina, el Arsat-1.
El satélite, de 2.975 kilogramos de peso al lanzamiento y una vida útil esperada de 15 años, fue diseñado y construido por la empresa de la provincia de Río Negro INVAP, sobre la base de la plataforma ARSAT-3K, de 3,4 Kw de potencia. La misión lleva una carga útil compuesta por 26 transpondedores equivalentes en Banda Ku y 10 transpondedores en Banda C.
La cobertura del satélite permite brindar servicios tanto en América del Sur como en América del Norte.
Servicios
El Arsat-2 inició sus operaciones con alrededor del 30% de su capacidad en uso. A esta nueva plataforma, se migraron algunos clientes de Arsat que se encontraban alojados en satélites arrendados en otras POG. Red Intercable Satelital, que brinda el servicio de televisión satelital mediante la marca InTV, Claro, para el backhaul de su red móvil y Telefónica de Argentina para servicios de VSAT comenzaron a migrarse al Arsat-2 a finales de 2015 una vez finalizadas las pruebas en órbita.
Arsat-2 también fue utilizado para la transmisión de Rally Dakar 2016, que fuera cubierto por SERSAT, empresa del grupo Datco de Argentina.
En julio de 2016 Arsat anunció la firma de un contrato con Torneos y Competencias por el uso de 18MHz en el segundo satélite de la flota en julio de este año.
Ley 27.208
El mismo día del lanzamiento del Arsat-2, la entonces Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, envió al Parlamento Argentino un proyecto del Ley para dar continuidad al desarrollo satelital geoestacionario argentino.
El proyecto, denominado Plan Satelital Geoestacionario Argentino 2015-2035, busca fortalecer y consolidar las capacidades del operador satelital argentino Arsat y del fabricante INVAP. Para ello contempla el crecimiento de los servicios de Arsat, incluso instruyendo al ente regulador para la obtención de nuevas POG para la Argentina, y la exportación de satélites a terceros operadores, principalmente con el objeto de desarrollar iniciativas de cooperación con los actores regionales. El Plan también considera la necesidad de mejorar el componente nacional en la plataforma Arsat-3K construida por INVAP así como la optimización de la relación entre el peso y la potencia de esta.
Fuente