Spacex ultima los detalles para recuperar, por primera vez, la primera etapa en tierra en la costa oeste. Dadas las fechas en juego, se estima que se tratará de la misión del Falcon 9 que lanzará al SAOCOM-1A de la CONAE en septiembre desde Vandenberg
Spacex solicitó los permisos necesarios a la FCC (Federal Communications Commission) para realizar el primer aterrizaje RTLS (Return To Launch Site) en la base de Vandenberg, Califronia. El pedido a la FCC se relaciona con la necesidad de utilizar determinada banda de frecuencias para la comunicación con el cohete luego del aterrizaje. Spacex solicitó permiso para utilizar una antena en tierra para enviar comandos a la etapa inferior del Falcon 9 cuando ya esté detenido. De concretarse los planes, será la primera vez que una etapa inferior de un lanzador Falcon 9 se recupera en tierra en misiones realizadas desde este centro de lanzamiento ubicado en la costa oeste.
Con anterioridad Spacex ya había recuperado 25 etapas inferiores, 14 de estas en las barbazas autónomas en el mar, tanto para lanzamiento realizados desde Florida o California, y las restantes 11 se recuperaron en plataformas en tierra en Cabo Cañaveral.
La empresa privada de servicios de lanzamiento ya había recibido autorización de distintas autoridades locales, la USAF (United State Air Force), la FAA (Federal Aviation Administration) y NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) para realizar aterrizajes luego de estudiar el impacto ambiental que pudiesen producir los estampidos sónicos generados por el cohete en su trayecto a tierra. La zona de aterrizaje de Vandenberg está localizada a tan solo 400 metros del sitio desde donde despegará el Falcon 9.
La plataforma de lanzamiento que utiliza la empresa Spacex en la Base de la Fuerza Aérea de los EEUU en Vandenberg es el Space Launch Complex 4-East (SLC 4E). Este centro de lanzamiento es adecuado para realizar misiones a órbitas polares, tal como la que tendrá el satélite radar argentino SAOCOM-1A, dado que la trayectoria del lanzador no se proyecta sobre áreas pobladas.
El SLC 4E, que se encontraba inactivo desde el año 2005 luego de la cancelación del programa Titan IV, fue asignado a la empresa Spacex en el año 2011, realizando el primer lanzamiento de un Falcon 9 v1.1 en septiembre de 2013.
El cohete que transportará al SACOM-1A será un Falcon 9 Block 5, la última versión para este lanzador que facilita la operación de reutilización y que incluso puede ser utilizada en vuelos del Falcon Heavy, el cohete pesado de la empresa de Elon Musk.
En una reciente actividad pública de la CONAE, el director de la Agencia Espacial Argentina Raúl Kulichevsky, informó que la ventana de lanzamiento para el SAOCOM-1A está fijada para los días 8 a 15 de septiembre próximos.