La empresa de analítica geoespacial Planet amplió su constelación de observación de la Tierra Flock con un nuevo grupo de satélites SuperDoves. 12 satélites SuperDove serán desplegados desde la plataforma ION de D-Orbit.
El cohete Vega lanzó con éxito 26 SuperDoves, Flock 4v, en el vuelo VV16 SSMS-POC de Arianespace, junto con varios otros satélites pequeños. Los primeros 14 SuperDoves se desplegaron con éxito en una órbita sincrónica con el Sol de aproximadamente 500 km de altitud, y el equipo de operaciones de la misión de Planet ya está guiando esos satélites a través del proceso de puesta en servicio.
Los 12 satélites SuperDove restantes se desplegarán en una órbita similar durante las próximas semanas desde la plataforma ION de D-Orbit, momento en el que se unirán al resto de la flota en órbita de Planet. La constelación Flock de satélites Dove y SuperDove proporciona imágenes de media resolución de alta revisita en una variedad de bandas espectrales a escala global. La plataforma ION de D-Orbit se someterá a su propio proceso de puesta en servicio antes de que se desplieguen los satélites SuperDove restantes, y hasta ahora todas las señales parecen ser buenas para completar con éxito la misión, informó la empresa en un comunicado.
El regreso al lanzamiento del Vega fue un momento esperado por la industria de los pequeños satélites, dado que este fue el primer vuelo del Vega después de un lanzamiento fallido de FalconEye-1 en julio de 2019, que fue seguido por una investigación exhaustiva del accidente y varias acciones correctivas implementadas por Arianespace y Avio, el contratista principal para la construcción de Vega. Después de varios retrasos debido a la pandemia de COVID-19 y las condiciones climáticas desfavorables, el lanzador finalmente despegó y demostró estar nuevamente en condiciones de operatividad.
Fuentes: Planet