Observación

Planet amplía su contrato con NASA

La agencia estadounidense, tras un piloto de prueba con el servicio PlanetScope, amplió la suscripción con Planet para toda la comunidad de investigación financiada por NASA

El operador satelital de observación de la Tierra estadounidense Planet anunció que la NASA amplió su suscripción a los servicios de la empresa y proporcionará imágenes de Planet a todos los programas de investigación financiados por la agencia.

La NASA consideró que el piloto fue un éxito general, específicamente obteniendo valor de los rápidos tiempos de revisita y la capacidad de monitoreo continuo de Planet. La reciente adjudicación del contrato amplía su alcance al poner los datos a disposición de toda la comunidad de investigación financiada por la NASA. Según Planet, la ampliación “trae cientos de nuevos ojos a este conjunto de datos de observación de la Tierra sin precedentes con el potencial de desbloquear aún más ideas y descubrimientos que pueden beneficiar a nuestro mundo”.

Este es el segundo contrato entre la NASA y Planet. En abril de 2019, Planet anunció un acuerdo con la NASA para poner a prueba sus datos de observación de la Tierra para la identificación y el seguimiento de Variables Climáticas Esenciales (VCE). Durante el año pasado, el cuartel general de la NASA completó el piloto que incluyó a 35 investigadores principales que llevaron adelante las pruebas con los datos de Planet.

Un grupo usó los datos para monitorear los peligros de deslizamientos de tierra en el Himalaya, donde las pendientes pronunciadas condujeron a desastres frecuentes que provocaron impactos económicos y pérdidas de vidas. Según Planet, comprender los desencadenantes y los efectos de los deslizamientos de tierra puede ayudar a tomar medidas preventivas, así como a la creación de modelos más precisos sobre cómo responder en áreas específicas una vez que ocurre un deslizamiento de tierra. El estudio encontró que el corto tiempo de revisita de PlanetScope ayudó a detectar señales de alertas tempranas de desastres naturales en la región. Esto incluye la capacidad de buscar precursores de deslizamientos de tierra y monitorear las velocidades de la superficie de los glaciares como un signo de sobretensiones inminentes que pueden preceder a inundaciones catastróficas. Gracias a la resolución de la imagen y las rápidas tasas de revisita, se descubrió que los datos de PlanetScope son esenciales para reconstruir la secuencia de eventos posteriores al desastre.

Varios grupos de investigación utilizaron los datos de Planet para estudiar los efectos del cambio climático en los glaciares y los paisajes del Ártico. PlanetScope es una constelación de monitoreo, que recopila imágenes de cada lugar de la Tierra una vez al día, por lo que es particularmente útil para monitorear regiones remotas del Ártico, que no suelen ser captadas por satélites de alta resolución.

Fuente: Planet

X