Acceso al Espacio

Orbex presentó el cohete Prime

La empresa mostró, en sus nuevas instalaciones de Escocia, la segunda etapa del cohete Prime y el motor cohete impreso en 3D más grande del mundo. Orbex afirma que los primeros satélites serán lanzados en 2021

Orbex presentó públicamente, el pasado 7 de febrero, su cohete Prime por primera vez en la apertura de su nueva sede y centro de diseño de cohetes en Forres, Escocia. Diseñado para enviar pequeños satélites a la órbita de la Tierra, el cohete fue presentado en una ceremonia de apertura a la que asistieron personalidades del Reino Unido y de la comunidad espacial europea, así como a las partes interesadas de la comunidad local.

El prototipo de ingeniería de la segunda etapa del cohete (la etapa que realizará el vuelo orbital después del lanzamiento) está hecho de un compuesto ligero de fibra de carbono y aluminio especialmente formulado e incluye el motor cohete impreso en 3D más grande del mundo. Orbex Prime es un cohete de dos etapas completamente diseñado por ingenieros aeroespaciales de Orbex con experiencia profesional en organizaciones como la NASA, la ESA y Ariane, así como otras compañías comerciales de vuelos espaciales. Según la compañía, gracias a su arquitectura novedosa, los lanzadores Prime son hasta un 30% más livianos y 20% más eficientes que cualquier otro vehículo en la categoría de lanzadores pequeños, con más potencia por litro cúbico que muchos lanzadores pesados.

Motor cohete de Orbex

El motor cohete impreso en 3D fue fabricado en una sola pieza sin uniones en asociación con la empresa de manufactura aditiva SLM Solutions. Dadas las fluctuaciones extremas de temperatura y presión involucradas en el vuelo espacial, esto le da al motor una ventaja sobre otros motores cohetes, que pueden sufrir vulnerabilidades asociadas a las soldaduras. También es el primer motor cohete comercial diseñado para funcionar con Bio Propano, una fuente de combustible renovable de combustión limpia que reduce las emisiones de carbono en un 90% en comparación con los combustibles de hidrocarburos fósiles. El combustible es suministrado por Calor, socio exclusivo de Orbex para combustibles BioLPG.

Orbex se dio a conocer en julio de 2018, cuando la Agencia Espacial del Reino Unido anunció que esta startup había sido elegida para lanzar desde el puerto espacial propuesto en Sutherland, en Escocia. En ese momento, la compañía anunció que ya había conseguido inversiones por 40 millones de dólares con respaldo privado y público para el proyecto.

La compañía reveló, además, los clientes que serán los primeros en lanzar sus satélites desde el puerto espacial de Sutherland. En el primer vuelo de Orbex Prime desde Escocia en 2021, el cohete llevará una carga experimental de la empresa británica Surrey Satellite Technology Ltd. (SSTL), fabricante de satélites pequeños. Este lanzamiento representará un importante hito para la industria espacial comercial del Reino Unido, demostrando la capacidad de lanzamiento completa del país.

Orbex también anunció que Astrocast SA, con sede en Suiza, la seleccionó para lanzar múltiples nanosatélites para el desarrollo de su red de Internet de las cosas (IoT). La red IoT satelital de Astrocast incluirá 64 nanosatélites, distribuidos en ocho estratos sobre la Tierra para ofrecer conectividad IoT en todo el planeta, incluidas las regiones que actualmente se consideran remotas o inaccesibles. Una de las compañías del sector espacial europeo e inversor estratégico en Orbex, Elecnor Deimos, también confirmó que ha contratado con Orbex hasta veinte lanzamientos de satélites.

El nuevo edificio de la sede en Forres consiste en una instalación de 2.000 metros cuadrados. Combinará una instalación de diseño e integración de cohetes, un centro de operaciones y oficinas ejecutivas. Se espera que la instalación ayude crear más de 130 empleos a la región de las Tierras Altas de Escocia, con una intensa campaña de reclutamiento para la compañía que ya está en marcha.

El secretario de negocios del Reino Unido, Greg Clark, dijo: «Los planes para un puerto espacial en Sutherland ya han atraído inversiones significativas, y las instalaciones de diseño de cohetes de Orbex traerán más de 100 nuevos puestos de trabajo a la región escocesa de Highlands: esta es nuestra estrategia industrial moderna en acción. El sector espacial tiene una gran historia de éxito en el Reino Unido y estamos trabajando estrechamente con la industria para asegurarnos de prosperar en la era espacial comercial. «Las nuevas innovaciones, capacidades y experiencia están impulsando un crecimiento significativo, con el sector generando cerca de £15 mil millones en ingresos cada año».

Graham Turnock, Director Ejecutivo de la Agencia Espacial del Reino Unido, dijo: «La nueva instalación para diseño de cohetes de Orbex acerca al Reino Unido un paso más a tener su propia capacidad de lanzamiento comercial nacional y nos posiciona firmemente como pioneros de Europa para aquellos que buscan la órbita de la Tierra para nuevas oportunidades”. «Las nuevas instalaciones y las futuras operaciones del puerto espacial ayudarán a desbloquear vastos beneficios económicos y sociales no solo en Escocia sino en todo el Reino Unido».

«Desde el anuncio en julio de 2018 de que habíamos sido elegidos para lanzar desde el puerto espacial de Sutherland, Orbex ha estado en un viaje increíble, en gran parte detrás de escena», dijo Chris Larmour, CEO de Orbex. «Eso está cambiando hoy, ya que revelamos públicamente el impulso técnico y comercial de la compañía. «No solo tenemos un prototipo de ingeniería completo de la Segunda etapa del cohete Prime, sino también una creciente lista de clientes que esperan estar entre los primeros en lanzar satélites desde Escocia».

Larmour continuó: “Hoy Orbex ha dado grandes pasos, creando algo único en Europa: una solución de micro-lanzamiento privado bien financiada, respaldada por excelentes instalaciones, fuertes socios industriales y una creciente gama de clientes comerciales. Solo hay un puñado de compañías de lanzadores privados en todo el mundo que tienen experiencia práctica en el diseño y producción de vehículos de lanzamiento pequeños, y aún menos que han combinado esas habilidades con fondos suficientes y los contratos comerciales para ejecutar sus planes. Estamos esperando los próximos pasos en nuestro desarrollo desde nuestra nueva casa en Escocia «.

Fuentes: Orbex

X