La Agencia de GNSS de Europa (GSA) realizó una demostración en vivo del servicio de búsqueda y rescate de Galileo SAR (Search and Rescue) frente a las costas de Bélgica
La Agencia de GNSS de Europa (GSA) realizó una demostración en vivo del servicio de búsqueda y rescate de Galileo SAR (Search and Rescue) frente a las costas de Bélgica a finales de septiembre. La Operación Shark Bait mostró cómo este servicio vital puede disparar rápidamente una operación de rescate y salvar vidas en el mar. A pesar del día gris y las condiciones del mar agitado, se inició un rescate de emergencia en poco más de tres minutos y medio después de que la víctima voluntaria, la locutora y exploradora australiana Tara Foster, operara su baliza SAR habilitada con Galileo desde una pequeña balsa salvavidas en alta mar cerca del puerto de Ostende.
La Operación Shark Bait fue una demostración especialmente diseñada de las capacidades del servicio de Galileo SAR (Search and Rescue) que tuvo lugar alrededor del nuevo Centro de Coordinación y Rescate Marítimo Belga (MRCC) en Ostende con invitados especiales y medios de comunicación. Toda la operación se transmitió en vivo por YouTube y el servicio de televisión Europe By Satellite (EBS).
El escenario era simple. Tara se quedó sola en el mar en una pequeña balsa salvavidas, pero con una baliza de localización personal PLB (Personal Locator Beacon) Cospas-Sarsat de 406MHz. Al activar la baliza, el cronómetro comenzó. Se registró el tiempo para recibir la señal de socorro, calcular su posición y alertar a las autoridades de rescate pertinentes. El bote de rescate rápido belga ORKA R6 se lanzó al mar para recogerla. Posteriormente, un helicóptero NH90 Cayman SAR del 40vo escuadrón belga también fue desplegado para ayudar a transportar a Tara al hospital.
Según GSA, Shark Bait fue un gran éxito con solo 3 minutos y 32 segundos transcurridos desde que Tara activó su baliza PLB habilitada para Galileo hasta el momento en que los comandantes en MRCC pudieron enviar el ORKA a su ubicación. La ubicación, con una precisión inicial de 100 metros, es proporcionada por el receptor Galileo dentro del PLB a los satélites visibles de la constelación GNSS de Europa. Los satélites Galileo luego transmiten esta información a la infraestructura de Cospas-Sarsat, donde se valida la posición.
«El PLB utilizado fue desarrollado bajo uno de nuestros proyectos Horizon 2020 y es el primer faro habilitado con Galileo en el mercado», dijo Fiammetta Diani, Jefe de Desarrollo de Mercado de GSA.
Ahorrar de tiempo, salvavidas
El día comenzó en el MRCC en Ostende con una visita al centro de operaciones, una inspección del bote de rescate rápido ORKA y la oportunidad de hablar con Tara Foster antes de que ella simulara su naufragio.
Dries Boodts, subdirector náutico de MRCC, describió el papel del centro. «El mundo está dividido en Regiones de búsqueda y rescate (SRR)», dijo Boodts. «Y el MRCC supervisa la región marítima belga que se extiende hasta 47 millas de la costa belga».
La región marítima belga incluye las principales rutas marítimas y dos grandes parques eólicos marinos. El MRCC se ocupa de alrededor de 450 incidentes cada año que involucran una variedad de embarcaciones y problemas, desde colisiones en el mar hasta la recuperación de municiones de guerra. El MRCC recurrir a una variedad de activos que incluyen su propia embarcación de rescate, la policía y los buques de la Armada y la fuerza aérea belga, y el MRCC colabora también con las autoridades de los países vecinos.
Galileo es la contribución de Europa a la actualización de Cospas-Sarsat, el sistema global de búsqueda y rescate basado en satélites. Desde su introducción en 1981, se estima que Cospas-Sarsat ha salvado unas 45 mil vidas. La actualización actual de MEOSAR (Mid Earth Orbit Search and Rescue) se basa en la constelación de satélites Galileo de la UE que lleva una carga útil dedicada de Cospas-Sarsat para las balizas de socorro de 406 MHz que brindan a los usuarios acceso libre al sistema global.
La adición de Galileo (y otros satélites GNSS) al sistema ya ha permitido un aumento dramático en el rendimiento en términos de precisión para localizar balizas de socorro activadas y una cobertura global enormemente mejorada. «Con el sistema Galileo, todas las partes del mundo estarán cubiertas al menos cada 10 minutos, anteriormente esto era hasta cuatro horas, y la precisión de ubicación garantizada se reduce de 10 a 2 kilómetros», explicó Jolanda van Eijndthoven de la Comisión Europea.
Además de las 23 cargas útiles SAR proporcionadas actualmente por Galileo, con otras de próximo lanzamiento, la Unión europea también proporciona infraestructura terrestre, incluidos los terminales de usuario local (LUT) de órbita media para recoger las señales transmitidas desde los satélites. Estos LUT no solo se encuentran en Europa, y pronto se abrirá una cuarta instalación en la isla de La Reunión para mejorar la cobertura en todo el Océano Índico.
Garantía de enlace de retorno
A partir de fin de año, el sistema Galileo también proporcionará un Servicio de enlace de retorno (RLS) que podrá enviar una confirmación a la víctima de que se ha recibido su señal de socorro y que la ayuda está en camino. Esta nueva capacidad de brindar tranquilidad debería brindar un valioso estímulo psicológico a las víctimas y aumentar aún más las tasas de supervivencia.
«Los PLB desarrollados bajo nuestros proyectos Horizon 2020 serán los primeros en el mercado en tener la capacidad de RLS», dijo Fiammetta Diani.
De vuelta en tierra firme, Tara confesó que la simulación le había parecido muy real. «La parte más aterradora fue el traslado al helicóptero desde el bote de rescate», dijo. “¡El cabrestante era como un ascensor sin piso y muy rápido! Pasar de la frágil balsa salvavidas al ORKA tampoco fue fácil: ¡esas olas eran altas!
«La operación fue como un reloj», concluyó Paul Flament, jefe de la unidad Galileo y EGNOS en la DG GROW de la Comisión Europea.
Fuente: GSA