Destacada Navegación

El servicio de Búsqueda y Recate de Galileo

Oficialmente en operación, el servicio forma parte del sistema Cospas-Sarsat de rescate. Debut exitoso en un accidente aéreo al norte de Noruega.

La constelación de navegación satelital europea Galileo tiene entre sus líneas principales el servicio de búsqueda y rescate para personas en peligro en tierra o mar.

Este servicio, que ya se encuentra operativo, es la contribución de Europa al sistema internacional de localización por satélite Cospas-Sarsat que ha ayudado a rescatar a más de 42 mil personas desde 1982, el único sistema que puede localizar de forma independiente una baliza de emergencia donde quiera que se active en la Tierra.

Esquema del sistema de rescate

Este nuevo sistema ya ha demostrado su valía, como informó el mes pasado Tore Wangsfjord, jefe de operaciones del Centro de Coordinación de Rescate Conjunto de Noruega, en una reunión en Munich, Alemania.

La responsabilidad de su centro se extiende desde 55º Norte hasta el Polo Norte: “Los resultados con Galileo han sido buenos hasta ahora y mejorarán con más satélites”.

Un rescate reciente fue desencadenado por una señal de socorro de un helicóptero estrellado en el extremo norte de Noruega. La señal de socorro a través de Galileo llegó a su centro 46 minutos antes de la alerta del actual sistema Cospas-Sarsat, y la posición identificada se encontró a menos de 100 m del accidente, en lugar de los 1,5 km del sistema actual.

“Esta es sólo una de varias situaciones de angustia en la vida real donde ya ha demostrado mayor precisión y oportunidad. Galileo contribuirá sin duda a salvar vidas”.

El paquete de búsqueda y rescate de cada satélite Galileo, con su antena receptora-transmisora ​​alojada junto a la antena de navegación más grande es de sólo 8 kilogramos y consume sólo el 3% de la potencia de los satélites.

Fundada por Canadá, Francia, Rusia y los EE.UU., Cospas-Sarsat comenzó con cargas útiles en los satélites de baja órbita, cuyo rápido movimiento orbital permitió identificar las fuentes mediante técnicas utilizando el efecto Doppler. El inconveniente es que estos satélites orbitan tan cerca de la Tierra que su campo de visión es comparativamente pequeño.

Ahora Galileo, junto con otras dos constelaciones que orbitan en altitudes medias, se han unido a Cospas-Sarsat. Debido a que los satélites Galileo operan a 23.222 km, combina vistas amplias de la Tierra con la capacidad de determinar rápidamente la posición de una señal de socorro.

Como dijo Xavier Maufroid de la Comisión Europea en la cumbre de Munich: “El servicio representó sólo el 1% del total de los costos del programa Galileo, pero debería resultar en la salvación de miles de vidas”.

Video del Servicio de Búsqueda y Rescate de Galileo

 

Download Premium Magento Themes Free | download premium wordpress themes free | giay nam dep | giay luoi nam | giay nam cong so | giay cao got nu | giay the thao nu
X