Luego de un proceso de reestructuración liderado por el Gobierno del Reino Unido, OneWeb sale del Capitulo 11 renovada. Próximo lanzamiento de 36 satélites en diciembre mediante un Soyuz operado por Arianespace.
OneWeb anunció el 20 de noviembre su salida de la protección por bancarrota del Capítulo 11 de la Ley de quiebras de los Estados Unidos. Este hito fue posible gracias al proceso de reestructuración de OneWeb después de que el Reino Unido y Bharti Global Limited invirtieran mil millones de dólares para mantener la empresa a flote.
OneWeb seleccionó a Neil Masterson como su nuevo director ejecutivo antes del próximo lanzamiento de la empresa en diciembre. Masterson se ha desempeñado como co-COO de Thomson Reuters, una empresa de tecnología y noticias con sede en Canadá. Reemplaza a Adrian Steckel como director ejecutivo que supervisó el lanzamiento de los 74 satélites de la empresa. Steckel ahora servirá como asesor de la junta.
“Espero poder ayudar al equipo de OneWeb a entregar y comercializar su visión para brindar acceso a Internet en todo el mundo. OneWeb tiene un fuerte propósito social para mejorar el acceso del mundo a la información, que comparto. Tiene un gran talento, una atractiva oportunidad comercial y cuenta con el respaldo de propietarios e inversores comprometidos y conocedores”, dijo Neil Masterson, director ejecutivo de OneWeb
Además de anunciar un nuevo CEO, OneWeb también tiene fecha para el próximo lanzamiento de sus satélites. OneWeb produce sus satélites en Florida, Estados Unidos, frente del sitio de fabricación del lanzador New Glenn de Blue Origin. Los próximos 36 satélites de la constelación de OneWeb ya fueron enviaron al cosmódromo de Vostochny en Rusia, donde se lanzarán en un cohete Soyuz operado por Arianespace. De no mediar cambios, el lanzamiento se realizará el 17 de diciembre.
“Nuestro lanzamiento en diciembre coloca al Reino Unido firmemente en el negocio espacial global, junto con los reconocidos expertos en telecomunicaciones de la India, Bharti Global. OneWeb será un modelo para la cooperación responsable en el espacio”, agregó Neil Masterson.
El gobierno del Reino Unido y Bharti Global Limited han invertido un total de 3,3 mil millones de dólares hasta ahora para respaldar los lanzamientos hasta 2022. Al momento, OneWeb solo tiene alrededor del 10% de su constelación desplegada y después de 2022, si mantiene el calendario de tres lanzamientos por año, podría desplegar la mitad de su constelación planificada. Su principal competidor, Starlink de SpaceX, ya está en fase beta en el norte de Estados Unidos y Canadá. Con el diseño de órbita más alta de OneWeb, necesitará menos satélites para completar su constelación. Tanto Starlink como Kuiper de Amazon necesitan varios miles más de satélites para completar sus constelaciones.
OneWeb seguirá teniendo su sede en el Reino Unido, brindando nuevos programas de I+D, oportunidades de fabricación y una plataforma global con derechos prioritarios de uso del espectro. La compañía se asegurará de que el Reino Unido esté a la vanguardia de una nueva era industrial espacial comercial, indicó la empresa en un comunicado.
Sunil Bharti Mittal, fundador y presidente de Bharti Enterprises, comentó: “Esta nueva fase y enfoque para la compañía trae un nuevo liderazgo de Neil Masterson, quien tiene una amplia experiencia operando con éxito plataformas de tecnología global en una industria compleja que experimenta cambios rápidos”.
“Estos son tiempos emocionantes y el mundo ahora tiene una alternativa LEO con la que trabajar. Esperamos asociarnos con aquellos igualmente decididos a entrar en esta nueva era espacial. Existe una demanda insatisfecha en todo el mundo de conectividad de banda ancha y tenemos la intención de continuar con la misión social de OneWeb. Usaremos nuestra instalación de empresa conjunta para reducir el costo del servicio, abriendo nuevos casos de uso para la provisión de banda ancha de baja latencia», agregó Sunil Bharti Mittal.
El Secretario de Estado de Negocios, Energía y Estrategia Industrial del Reino Unido, Alok Sharma, dijo: “Esta inversión estratégica demuestra el compromiso del gobierno con el sector espacial del Reino Unido a largo plazo y nuestra ambición de poner a Gran Bretaña a la vanguardia de los últimos avances en tecnología espacial”. “El acceso a nuestra propia flota global de satélites tiene el potencial de conectar a personas en todo el mundo, proporcionando banda ancha rápida respaldada por el Reino Unido desde las Shetlands hasta el Sahara y de Polo a Polo”. «Este acuerdo nos da la oportunidad de aprovechar nuestra sólida base de fabricación y servicios avanzados en el Reino Unido, creando puestos de trabajo y experiencia técnica».
Los lanzamientos continuarán durante 2021 y 2022 y OneWeb está ahora en cerca de comenzar a brindar servicios de conectividad comercial al Reino Unido y la región ártica a fines de 2021 y se expandirá para brindar servicios globales en 2022.
Fuentes: OneWeb