Comunicaciones

O3b, sin barreras para la Banda Ancha

O3b

O3b es una de las revelaciones más importantes de la industria satelital mundial. Con una inversión de 1,2 billones de dólares permite la llegada de la banda ancha donde no parecía posible.

O3b es una de las compañías satelitales más recientes, con un destacado crecimiento en muy poco tiempo, montada sobre una inversión de más de 1,2 billones de dólares. El nombre significa “Other 3 billon” (Otros 3 billones), referenciando a la población que en el momento de la concepción del proyecto se encontraba sin acceso o con acceso deficiente a la Banda Ancha.

Satélite =3bO3b comenzó su operación comercial en septiembre de 2014, tiene servicios y presencia global y ofrece servicios de comunicaciones IP “Carrier Class” para compañías de comunicaciones móviles, proveedores de Internet (ISP), gobierno y empresas que operan en lugares remotos.

Los servicios de O3b combinan la ubicuidad, la capacidad de estar en todos lados, de la tecnología satelital, y la velocidad de la fibra óptica. Esto le permite a la compañía ofrecer un servicio de bajo costo, alta velocidad y baja latencia en alrededor de 180 países cubriendo billones de personas.

La constelación de satélites de O3b se encuentra en una órbita media (MEO por las siglas en inglés) a 8 mil kilómetros de distancia de la Tierra, lo que permite disponer de un servicio de baja latencia comparable a la fibra óptica, permitiendo a la tecnología satelital cumplir los requerimientos de aplicaciones que demandan baja latencia. Los satélites de O3b operan en Banda Ka, utilizando múltiples spots que permiten la reutilización de frecuencias, incrementando la capacidad de transmisión de datos disminuyendo el costo del ancho de banda.

El modelo de negocios de O3b se focaliza en tres elementos claves: bajo costo del ancho de banda, latencia comparable a la fibra óptica y alta capacidad.

Constelación

La constelación de O3b, integrada actualmente por 10 satélites, fue diseñada y construida por Thales Alenia Space (TAS) iniciando las actividades en el año 2007. Los satélites se encuentran en una órbita media y operan en Banda-Ka. Cada satélite cuenta con 10 haces con una capacidad de 1,2 Gbps cada uno, resultando en una capacidad total por satélite de 12 Gbps. Cada haz tiene una pisada de 700 kilómetros de diámetro. Los satélites fueron diseñados para una vida útil de 10 años y tienen un peso de 700 kilogramos. Los satélites cuentan con 12 transpondedores, de 2×215 Mhz cada uno. La latencia declarada por la compañía es de 150 milisegundos.

Servicios

La compañía ofrece actualmente cuatro servicios principales:

  • O3B Cell: es un producto diseñado para el Backhaul de las redes de comunicaciones móviles. Permita vincular las radio bases con la red del operados sin necesidad de un tendido cableado, reduciendo de esta forma la inversión y el tiempo necesario para el despliegue móvil y, además, según la empresa, reduce en un 30% los costos operativos respecto a los servicios sobre satélites geoestacionarios de comunicaciones.
  • O3b Trunk: es un producto para la realizar una rápida expansión de las redes de compañías de telecomunicaciones y ISP así como de redes corporativas.
  • O3b Maritime: permite disponer de banda ancha en el mar al igual que en Tierra.
  • O3b Energy: es un producto que combina la performance de la fibra con la flexibilidad del satélite, diseñado para las operaciones offshore.

Servicios de O3b

Orígenes

La compañía fue fundada por Greg Wyler, quien concibió la idea de lo que actualmente es O3b en 2005 mientras trabajaba en el despliegue de la red de telefonía de Ruanda. Conectar al país africano al resto del mundo dependía de los satélites de comunicaciones geoestacionarios, resultando en un cuello de botella para las comunicaciones de la red que se construía. En el año 2007 Wyler inició O3b con el apoyo de un pequeño grupo de inversores que incluía a Google y Liberty Global.

Algunos clientes

Actualmente O3b cuenta con 40 clientes principales de distintas regiones y características. Algunos de los más destacados son:

La República Democrática del Congo: es el tercer país más poblado del continente africano con 70 millones de habitantes, sus comunicaciones de pendían en gran parte de los satélites geoestacionarios de comunicaciones, lo cual generaba una alta latencia para la voz y un escaso ancho de banda para numerosas aplicaciones. O3b acordó con el ISP local DRC, que ofrece banda ancha en todo el territorio del país y este pasó de ser una de las naciones con peor conectividad a una de las mejor consideradas en este indicador.

Royal Caribean International: O3b le brinda servicios a esta compañía de cruceros, que puede alcanzar las 8 mil personas a bordo entre pasajeros y tripulación, quienes ahora disponen de banda ancha a bordo al igual que en tierra.

Actualidad

Inicialmente el operador satelital SES, con sede en Luxemburgo, había participado con una inversión de 75 millones de dólares en los 1.200 que fueron necesarios para el despliegue de la constelación de O3b. Luego SES adquirió una porción más importante de participación y en junio de 2016 completó la adquisición de la totalidad del paquete accionario.

La obtención de buenos resultados, que llevan a O3b a esperar una facturación a finales de 2016 de 100 millones de dólares, también llevó al operador a planificar una expansión de su flota  junto a TAS.

En Latinoamérica los servicios de O3b están comenzando a crecer. La empresa Axesat tiene un acuerdo con O3b siendo socio local y los servicios de O3b ya conectan distintos lugares como, por ejemplo, la Isla de Pascua (Chile), permitiendo el despliegue de las comunicaciones móviles.

Fuente

O3b