Comunicaciones

SES completó la adquisición de O3b

SES adquirió o3B

Uno de los mayores operadores satelitales del mundo apuesta fuertemente por la constelación de órbita media para ampliar sus servicios.

El operador satelital con sede en Luxemburgo anunció a fines de mayo que completó la expansión de su capital e hizo uso de la opción de compra de las acciones de O3B Networks.

La operación demandó una inversión de 730 millones de dólares para incrementar la participación accionaria de SES en O3B y otros 300 millones para saldar parte de los pasivos de O3B. La transacción se encuentra aún sujeta a aprobación regulatoria, por lo que se espera se complete totalmente en el segundo semestre de 2016.

O3B Networks

La empresa nace en el año 2007 y obtiene en 2009 el primer aporte de capital por parte de SES por 75 millones de dólares de un total de 1.200 millones que financiaron el inicio de la compañía. En el año 2013 lanza los primeros 4 satélites, otros tantos en el año 2014 y completa la actual constelación de 12 satélites en el año 2015 con el lanzamiento de los 4 últimos.

Antenas o3BLos satélites de O3B se encuentran en una órbita a 8062 kilómetros de distancia de la Tierra en el plano ecuatorial. Brinda servicios entre los 45° de latitud Norte y Sur de forma óptima. Las comunicaciones son realizadas en la Banda Ka de frecuencias y posee 10 haces por región en 7 regiones. Cada haz tiene una capacidad superior a 1.6 Gbps, totalizando la constelación una capacidad de cursar tráfico de 100 Gbps. Los satélites de O3b fueron construidos por Thales Alenia Space (TAS).

Los servicios de O3B están orientados la brindar backhaul celular, aprovechando la baja latencia debido a la órbita de los satélites mucho más cercana a la Tierra de los satélites geoestacionarios, conectividad para embarcaciones de todo tipo, y para comunicaciones corporativas como pueden requerir las plataformas off-shore y también para distintos tipos de conectividad gubernamental. En Latinoamérica, tanto las Islas Galápagos (Ecuador) como la Isla de Pascua (Chile) están conectadas por O3B.

Los siguientes videos de la empresa muestran el funcionamiento de la constelación para ofrecer servicios.

 Beneficios de la adquisición para SES

La adquisición permite a SES incorporar a su oferta de servicios soluciones de baja latencia que se complementan con las ofrecidas por los satélites geoestacionarios.

O3B cuenta a la fecha con un backlog de 350 millones de dólares y estima lanzar 8 satélites más, cuatro en 2018 y otros cuatro más en 2019 para ampliar la capacidad.

SES espera que la constelación genere ingresos por 32 millones de dólares anuales por satélite. Se espera que O3B cierre 2016 con ingresos por más de 100 millones de dólares, un incremento del 50 por ciento con respecto al año anterior.

Karim Michel Sabbagh, presidente y CEO de SES, dijo: “Tomar el control del 100 por ciento de O3b refuerza excepcionalmente la diferenciación de SES. O3b permite a SES ampliar su alcance y sus soluciones globales, aumenta las capacidades esenciales de SES a través de los mercados verticales centrados en datos y mejora la base de SES para el crecimiento sostenible.”

“La constelación MEO (Medium Earth Orbit) de O3b es un acelerador clave en la ejecución de la estrategia diferenciada de SES y mejora sustancialmente el posicionamiento competitivo, particularmente para aplicaciones donde la baja latencia es un requerimiento cada vez más importante. Al pasar a un 100 por ciento, ahora SES y O3b pueden comenzar inmediatamente a realizar importantes sinergias comerciales y financieras para llevar a los dos negocios, incluso más cerca.”

Fuente: SES

X