La consultora Northern Sky Research (NSR), especializada en temas espaciales, publicó la novena edición del informe sobre observación de la Tierra mediante satélites. Análisis del destino de las principales inversiones: infraestructura espacial o análisis de datos.
La novena edición del Informa Satellite-Based Earth Observation de NSR analiza siete mercados verticales de observación de la Tierra en cinco regiones para cuatro resoluciones y dos tipos de imágenes (ópticas y SAR)
Además, NSR realiza un análisis detallado y un desglose de los ingresos, por resolución del instrumento, para cada tipo de producto EO: datos, VAS, IP y Big Data Analytics.
El estudio proporciona una evaluación completa de los sectores de defensa e inteligencia, energía y recursos naturales, industrial, servicios, sector público y clima con un análisis exhaustivo y pronóstico de ingresos en todas las regiones durante los próximos diez años.
El informe de NSR también aborda la aparición de nuevas empresas en el sector, tanto en la operación de infraestructura espacial como de agregado de valor sobre las imágenes satelitales. A continuación la nota elaborada sobre NSR.
Una imagen de la inversión en EO vale más que mil palabras
El mercado de la Observación de la Tierra (EO por las siglas en inglés) ha estado en constante evolución y, recientemente, ha pasado de satélites costosos y grandes a pequeños que operan como parte de constelaciones. El uso de muchos satélites pequeños permite la observación y el monitoreo en tiempo real, y con esto, cada día se producen cantidades cada vez mayores de datos. Además, las imágenes de resolución media (de 1 a 5 m) son abundantes y su precio es relativamente bajo y está disminuyendo.
Esta combinación de disminución de precios y generación de datos ha creado una oportunidad de negocio que favorece la entrada de nuevos jugadores y la aplicación de tecnologías digitales en nuevos modelos comerciales, lo que es abordado en la novena edición del informa Satellite-Based Earth Observation de NSR. Las pequeñas constelaciones de satélites, con nuevas tecnologías de sensores, han permitido obtener datos e imágenes de la Tierra en grandes cantidades, lo que permite que surja un nuevo conjunto de empresas en la intersección de imágenes y tecnologías digitales a bajo precio: análisis de datos.
Y no es por coincidencia que la investigación de NSR descubrió que casi el 90% de las nuevas compañías espaciales dedicadas a EO realizan analíticas de datos; las imágenes de bajo costo y las tecnologías digitales pueden entregar aplicaciones de inteligencia de alto valor a un costo mucho más económico.
El hecho es que los algoritmos de digitalización e inteligencia artificial agregados a nuevos tipos de sensores o tecnologías de cargas útiles reconfigurables están transformando los datos de observación estáticos en información dinámica.
NSR rastreó la evolución de la inversión en este segmento de 2013 a 2017 y descubrió que cerca de 60 empresas EO se financiaron en este período de 5 años. Estas no se distribuyen uniformemente en todo el mundo, ya que el 45% de las nuevas empresas de EO se fundaron en Norteamérica y captaron el 84% de las inversiones totales. Siguiendo en un distante segundo lugar se encuentra Europa Occidental con el 32% de las empresas fundadas, recibiendo solo el 9% de la inversión.
Los principales inversores son, en la mayoría de los casos, firmas de capital de riesgo basadas en los Estados Unidos, como Balyasny Asset Management, March Capital, Bloomberg Beta, GVA Capital y Spark Capital, por nombrar solo algunas. Aunque estas y otras empresas de capital de riesgo a veces tienen sucursales en otros países, el hecho de que los fondos se asignan desproporcionadamente en los Estados Unidos apunta a un contexto industrial más maduro para los capitalistas de riesgo que su homólogo europeo. No solo eso, sino que el Foro Económico Mundial reconoció que los EE.UU. tienen menos barreras de inversión para el financiamiento y las empresas en crecimiento, lo que significa que las barreras a nivel gubernamental en los mercados de capitales son responsables, en parte, del acceso al financiamiento. Las Start-Ups en Europa y otras partes del mundo están en desventaja cuando se trata de acceder a financiamiento y no son capaces de recaudar tanto capital. El informe de Oportunidades en el Mercado Emergente del Espacio (Emerging Space Market Opportunity) de NSR describe con mayor profundidad la distribución geográfica de inversiones en otros segmentos emergentes.
Profundizando en 2017, y más particularmente en el mercado dinámico de América del Norte, el análisis de NSR muestra que la atención de los inversores se concentró en dos compañías: Orbital Insights y Descartes Labs. Estos reunieron casi el 60% de toda la inversión en este segmento. La gran mayoría de los fondos invertidos (75%) se destinaron a compañías de análisis de software que utilizan imágenes y software inteligente para entender el mundo como estas dos compañías.
Dado el CAPEX requerido para construir y lanzar satélites dedicados a la observación de la Tierra, se habría esperado que el capital recaudado sea destinado en gran parte a este segmento, pero solo aproximadamente el 25% fue asignado para tales activos.
Línea de fondo
Dado el gran suministro de imágenes satelitales y capital de riesgo, los inversores ahora se dan cuenta de que el número de plataformas de Observación de la Tierra tal vez haya alcanzado un límite superior. Dado que los precios de las imágenes siguen bajando, también se dieron cuenta de que el dinero no se debe invertir en la generación de datos sino en cómo se interpretan y usan, y que las empresas de análisis de datos deberían recibir la mayor parte de las inversiones recientes, ya que pueden perturbar e impactar a largo plazo los usos y el rendimiento de la observación de la Tierra tal como la conocemos.
La era de la digitalización que se está llevando a cabo ahora ayudará a cuantificar, describir o predecir tendencias imprevistas hoy utilizando inteligentemente datos satelitales para monitorear, medir y rastrear multitud de características y fenómenos de nuestro mundo como nunca antes se había visto. Esta visión del valor agregado a la imagen de nuestro mundo es probablemente lo que los inversores piensan que puede valer más que mil palabras.
Fuente NSR